Ejercito Nacional de Colombia

En firme subsidio familiar para Soldados e Infantes de Marina casados o en unión libre

En firme subsidio familiar para Soldados e Infantes de Marina casados o en unión libre Archivo / EJÉRCITO NACIONAL
Ampliar Imagen [+]
A partir de hoy quedó superado el inconveniente jurídico que impedía el pago del subsidio familiar a Soldados e Infantes de Marina profesionales en las condiciones en que lo venían percibiendo hasta el pasado mes de julio.
Después de muchas semanas de trabajo y de complejas gestiones ante la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se expidió el Decreto 3770 por medio del cual se establece que los Soldados e Infantes de Marina profesionales, que a la fecha hayan percibido el subsidio familiar, lo seguirán recibiendo bajo la misma liquidación.

Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares es una prioridad mejorar la calidad de vida de los Soldados, por eso con este Decreto se garantiza la continuidad del beneficio que reciben cerca de 22 mil Soldados e Infantes profesionales que están hoy casados o con unión marital de hecho vigente.

Los recursos necesarios para darle continuidad a este subsidio procederán, primordialmente, según lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, del aplazamiento en la adquisición de tanques de guerra. Con esta decisión, se ratifica la política de darle prioridad al bienestar de los Soldados y de sus familias.

La nueva norma permite que aquellos Soldados e Infantes hoy beneficiarios del subsidio, continúen devengándolo de acuerdo con la liquidación basada en un 4% del sueldo básico mensual y el 100% de la prima de antigüedad.

La próxima semana se pagará en una nómina adicional la diferencia del subsidio familiar que estaba pendiente de cancelar de los meses de agosto y septiembre. A partir de octubre seguirá pagándose de manera ordinaria.

Se estableció igualmente, que la norma que creó dificultades interpretativas y de aplicación que llevó a la suspensión del pago, queda derogada para quienes a la fecha no cumplan con los requisitos para recibirlo.

Esta determinación complementa el paquete de bienestar y beneficios logrados por el Gobierno Nacional para la Fuerza Pública y que tienen que ver con:

• Asignación de retiro para soldados profesionales.
• Pensión de invalidez.
• Pensión de sobrevivientes.
• Reducción de descuentos para asignación de retiro.
• Bonificación de orden público para soldados profesionales.
• Aumento de la prima de actividad.
• Subsidio de vivienda para soldados profesionales.
• Avances en sanidad.
• Nuevos beneficios de vivienda.
• Convenios para descuentos.

RUEDA DE PRENSA - MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL - GABRIEL SILVA LUJÁN

En compañía del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Padilla y el viceministro Alejandro Arbeláez queremos compartir con ustedes y con la opinión pública unas buenas noticias para los solados profesionales y para todo el país:

A partir de hoy quedó superado el inconveniente jurídico que impedía el pago del subsidio familiar a Soldados e Infantes de Marina profesionales en las condiciones en que lo venían haciendo hasta el pasado mes de julio, donde fue necesario suspenderlo por razones jurídicas.

Después de muchas semanas de trabajo, donde debo destacar la labor del señor Viceministro, con el pleno respaldo del Presidente de la República, y con la colaboración del señor Ministro de Hacienda y el Departamento Administrativo de la Función Pública, se expidió el Decreto 3770 por medio del cual se establece que los Soldados e Infantes de Marina profesionales, se les pagará a partir de la fecha el subsidio familiar, como estaba establecido anteriormente y lo seguirán recibiendo bajo la misma liquidación.

Esto significa que estos meses del mes de agosto y el mes de septiembre que cursaron sin pago de subsidio, serán reembolsados en el curso de la semana entrante.

Para el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares es una prioridad mejorar la calidad de vida de los Soldados, por eso con este Decreto se garantiza la continuidad del beneficio que reciben cerca de 22 mil Soldados e Infantes profesionales que están hoy casados o con unión marital de hecho vigente, debe estar registrado en los archivos de recursos humanos de las instituciones.

Los recursos necesarios para darle continuidad a este subsidio procederán, primordialmente, según lo dispuesto por el Ministerio de Defensa, del aplazamiento en la adquisición de tanques de guerra. Con esta decisión, se ratifica la política de darle prioridad al bienestar de los Soldados y de sus familias, sobre otras prioridades.

La nueva norma permite que aquellos Soldados e Infantes hoy beneficiarios del subsidio, lo seguirán recibiendo como lo hacían hasta antes de la suspensión, y pueden tener tranquilidad ellos y sus familias, de que continuará para ellos de esa manera.

La semana entrante, en una nómina adicional se pagará la diferencia del subsidio, de lo que se pagó en los meses pasados, porque debo aclarar, que no fue que se suspendió totalmente, sino que se modificó la fórmula la que se creía que tendríamos que acogernos y afortunadamente quedó aclarado en este decreto.

Igualmente se estableció igualmente, que la norma que creó dificultades interpretativas y de aplicación que llevó a la suspensión del pago, queda derogada, con este decreto, y es aplicable para quienes cumplen sólo los requisitos a la fecha

Además de estos beneficios es bueno recordar que en este gobierno y gracias a la gestión del Ministerio y de las Fuerzas Militares, al general Padilla y a todo su equipo, a lo largo de estos años, se han consolidado importantes beneficios y apoyos a la Fuerza Pública, como por ejemplo:

• Asignación de retiro para soldados profesionales.
• Pensión de invalidez.
• Pensión de sobrevivientes.
• Reducción de descuentos para asignación de retiro.
• Bonificación de orden público para soldados profesionales.
• Aumento de la prima de actividad.
• Subsidio de vivienda para soldados profesionales.
• Avances en sanidad para estos soldados.
• Nuevos beneficios de vivienda.
• Convenios para descuentos de acceso y beneficios en las diferentes instituciones y empresas que apoyan a nuestra Fuerza Pública.

Para mí como ministro de Defensa es muy grato anunciarles estos desarrollos quiero agradecerle al señor Ministro de Hacienda, al señor Presidente, a la Función Pública, porque sin ellos no hubiera sido posible.

Le agradecemos también a los Soldados su paciencia y sobre todo su convicción de que con el trabajo dedicado a nuestro equipo, encontraríamos una solución, tal y como lo ofrecía en su momento el general Padilla.

Creo que cumplimos las expectativas, y a esos soldados de Colombia les queremos decir, que siempre tenemos su bienestar como una prioridad permanente para nosotros.

SESIÓN PREGUNTAS

Claudia Ríos – periodista RCN TV:
Señor ministro para tener claridad estamos hablando de que ese beneficio que estaban recibiendo los soldados y que ahora van a volverlo a tener después de dos o tres meses, de cuánto es

Ministro de Defensa, Gabriel Silva:
El beneficio que tenían ellos y que fue suspendido de manera muy responsable porque existía complejidad en la parte jurídica y en su aplicación que aquí se aclaran, ese subsidio se suspendió fue el 1 de agosto, llevamos dos meses sin aplicarlo, la parte adicional, no es que se completamente, la interpretación anterior o la que se consideraba que debería estar en la aplicación, él se mantuvo, lo que hacemos ahora es regresar a la fórmula vigente que existía antes del 1 de agosto.

Vale la pena decir que ese subsidio tiene que ver con los años de antigüedad, y que evoluciona desde aproximadamente 73 mil pesos para un soldado que tenga tres años de antigüedad y llega a 435 mil para aquellos que tienen 11 años o más.

Entonces es un aporte importante y es un esfuerzo financiero, presupuestal muy significativo de parte de las Fuerzas y del Ministerio de Defensa para poder mantener este apoyo a los soldados que lo han recibido hasta ahora.

Carlos Cárdenas – Noticias Uno
Ministro, hay una preocupación que tienen algunos soldados profesionales, y tiene que ver con asesoría jurídica, algunos dicen que les están haciendo descuentos sin que ellos autoricen relacionados con una firma llamada Demil, pero veo una preocupación más y es con otra organización que habría aparecido que está formado por un soldado retirado que se volvió abogado y que le está exigiendo a algunos de estos soldados profesionales, 10 mil pesos mensuales para asesorarlos jurídicamente. ¿Sobre eso habría un llamado de usted hacia los soldados para que tengan algún cuidado, hay alguna investigación interna relacionada con esto? O qué es lo que está pasando.

Ministro de Defensa, Gabriel Silva
Bueno yo no puedo argumentar sobre ese tema en particular porque no conozco los detalles, de hecho si existe una organización voluntaria, totalmente voluntaria para que los soldados contribuyan una fracción, soldados, oficiales, suboficiales, todo el personal que así lo desee dentro del Ejército Nacional, contribuya a crear un fondo para su defensa.

Ministro de Defensa, Gabriel Silva
Esa institución existe y es de carácter privado y voluntario. No conozco los otros señalamientos. Lo que si debo decir es que estamos en un proceso también muy dedicado de mucho trabajo con el acompañamiento de la ANDI de la Cámara de servicios legales de la ANDI bajo el liderazgo también del Viceministro para reconstituir nuestras pautas y nuestras instituciones para darle apoyo a la defensoría técnica de los oficiales y soldados de nuestras fuerzas militares y de policía .

Para nosotros es una prioridad lo establecido por el señor Presidente que la compartimos totalmente y creemos que todo colombiano y sobretodo alguien que ha ofrecido su vida, que ha ofrecido realmente el bienestar de su familia a cambio de servirle a la patria merecen el debido proceso y el acompañamiento jurídico de la más alta calidad posible, ese podría ser mi único comentario por ahora, gracias, adelante General.

General Freddy Padilla de León
Gracias señor Ministro, yo quiero decirle a los soldados y a los infantes de marina que esta noticia que nos trae en este momento el señor ministro de Defensa se produce gracias a la dedicación y al interés del señor presidente de la República tan pronto tuvo conocimiento de este impase, al esfuerzo que ha hecho el Ministro de Hacienda que trabajo mancomunadamente con el señor Ministro de defensa, a la labor que ha realizado nuestro viceministro Alejandro Arbeláez a quien el Ministro de Defensa puso a la cabeza de esta acción y a los oficiales encargados de los asuntos de personal , que no ha habido necesidad de intervención ninguna de parte absolutamente de abogados ni de otras instancias para que la preocupación del Gobierno se materialice de la manera como se ha realizado.

Por eso desde el primer día les dijimos Soldados no tienen que acudir a abogados, no se dejen robar el dinero que el Ministerio de Defensa es una institución absolutamente clara, seria, responsable en donde los asuntos de personal tienen la primera prioridad en donde tradicionalmente siempre ha habido un cumplimiento estricto de la ley, y por el contrario, como lo ha mencionado el señor Ministro Silva en una larga lista de beneficios que han sido adquiridos en los últimos años han sido fruto de un reconocimiento del pueblo colombiano y así ha interpretado el señor Presidente de la República y así hemos sido nosotros beneficiados todos particularmente los soldados de la intención de que cada día los Soldados de la patria tengan una recompensación que amerite el esfuerzo y el sacrificio que realicen

Así que yo les pido una vez más encarecidamente que no se dejen robar el dinero, que no firmen ningún tipo de libranzas, que no tienen ninguna necesidad de endeudarse y que mucho menos de acudir a abogados para que le ayuden a resolver problemas que son inexistentes por que en el Ministerio de Defensa se resuelven sin ningún tipo de ayuda, gracias señor Ministro.

Ministro de Defensa, Gabriel Silva:
Gracias General me parece muy importante ese mensaje que usted le envía a nuestros soldados e infantes.

Lily Montes – CM&
Buenas tardes Señor Ministro de Defensa, señor General Padilla, Viceministro. Dos preguntas por favor la primera señor Ministro usted dice que se modifico la formula con este nuevo decreto 3770 para este subsidio familiar de los soldados e infantes. ¿Quiénes no tendrían esa cobertura? y señor General Padilla. Hemos conocido que el Ejército capturó en las últimas horas y estaban esperando ustedes la confirmación de huellas de un jefe guerrillero del Estado Mayor de las Farc?

Ministro de Defensa, Gabriel Silva
No se modificó la fórmula, Lo que se hizo es que para evitar la confusión jurídica se suspendió o se derogó la norma con la fórmula anterior y el decreto aclara la fórmula que se aplica como una nueva fórmula que es exactamente la misma que se venía aplicando hasta el primero de agosto. Es decir jurídicamente lo que se hizo fue derogar la norma que generó la confusión, impartir una nueva norma que es expresa, clara y concreta que evita las confusiones que crearon la situación y que corresponde exactamente al mismo procedimiento, y tiene el mismo efecto que la norma que estaba vigente hasta el primero de agosto.

Entonces, para efectos prácticos ningún Soldado o Infante que estaba recibiendo el subsidio va a sentir modificación una vez entre en vigencia, que es a partir del día de hoy para la nómina de octubre, donde además se va a resarcir los recursos que se dejaron de pagar en los meses anteriores. General Padilla quiere comentar el otro tema.

General Freddy Padilla de León
Operaciones hay en todas partes, pero tan pronto nosotros tengamos resultados, así lo comunicamos, así que no se preocupe.

Enfatizando, señor Ministro y de acuerdo a sus instrucciones que usted acaba de dar hace una hora, ya están todos los computadores produciendo la nómina extra para que los soldados, ojalá ya mañana, estén recibiendo las consignaciones o ellos puedan hacer el retiro correspondiente como siempre se ha hecho.

Ministro de Defensa, Gabriel Silva
Yo quisiera también enfatizar la plena disposición del Ejército y las Fuerzas Militares para el manejo presupuestal necesario para hacer viable éste subsidio, como les decía tuvimos que aplazar la adquisición de unos equipos de carácter estratégico que serán evaluados e introducidos en los programa de inversión más adelante, pero para nosotros el eje de la capacidad de nuestras fuerzas militares y de nuestra estrategia de seguridad y defensa es el hombre.

Son las mujeres y hombres que hacen parte de las Fuerzas y por eso ellos son los destinatarios de todos nuestros esfuerzos y de todos los recursos. Entonces confirmamos esa doctrina que ha sido fundamental para darle el entusiasmo, la motivación a la victoria y a los resultados que se han obtenido en estos años.

Periodista Sahír Buitrago
Buenas tardes, quería preguntar, ya que estamos hablando del bienestar de la Fuerza Pública y de los soldados del país, la preocupación que hay de los policías, especialmente los Intendentes y Subintendentes que llevan 3, 4, 5, 6 años retrasados y que no ascienden en la Institución, ¿sobre ellos va a haber algún cambio, qué va a pasar con ellos dentro de la institución?

Ministro de Defensa Gabriel Silva
Muchas gracias por esa pregunta porque me permite mostrar como nuestros esfuerzos cubren y cobijan a todos y cada uno de las Instituciones y los miembros de la Fuerza Pública.

Hace algunos días ustedes me acompañaron al ascenso de los Suboficiales e Intendentes y demás ejecutivos de la Policía Nacional, tuvimos 3.700 ascensos, un porcentaje muy alto, muy significativo de esos ascensos corresponden a Suboficiales o del Nivel Ejecutivo que habían recibido o no habían tenido la oportunidad de ascender, y llevaban retrasaos en sus ascensos, y estamos en la normalización de esos ascensos.

Deben ser aproximadamente cada cinco años, llegamos incluso a promedio de 8, 9 años de retraso. Con este esfuerzo la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, estamos desatracando los ascensos, y por eso tuvimos un número muy significativo, 3.700 ascensos en una sola ceremonia y vamos a continuar así, hasta llegar en el curso de los próximos dos años a una plena normalización en el ciclo de ascensos de la Policía Nacional a nivel suboficiales.

Eso también requiere unos grandes esfuerzos presupuestales, porque detrás de cada decisión de éstas, hay un manejo financiero muy profundo, muy delicado, que requiere una planeación bastante cuidadosa, y quiero que ustedes entiendan que cada decisión de éstas, requiere un estudio profundo de cómo lo vamos a hacer.

No podemos crear expectativas que después no podemos cumplir, de allí que por eso aunque se señalaba que llevábamos una semana si n pronunciarnos sobre el tema, preferimos trabajar duro y encontrar soluciones que estar dando declaraciones sobre el tema