Ejercito Nacional de Colombia

Requisitos para ingresar como Profesionales Oficiales de la Reserva

Los cursos o el proceso de incorporación se desarrollan una vez al año. Durente el primer trimestre se inician inscripciones y proceso de admisión.
Los profesionales interesados en hacer parte del Cuerpo de Profesionales Oficiales de la Reserva del Ejército Nacional, deben acercarse a las oficinas de Acción Integral de las Divisiones, Brigadas y Batallones en las principales ciudades del país, allí encontrarán toda la información relacionada con el proceso de inscripción y admisión.

Requisitos para ingresar al curso de formación. Para ingresar al cuerpo de los Profesionales Oficiales de Reserva el aspirante debe acreditar los siguientes requisitos:

a) Ser ciudadano colombiano.

b) Tener definida la situación militar.

c) Manifestar por escrito su voluntad de ingreso y acatamiento riguroso de los deberes y obligaciones, y el sometimiento a las normas del presente reglamento, y explicar sus motivos, diligenciando la solicitud de ingreso ante el Comando General de las Fuerzas Militares, los Comandos de las Fuerzas o ante la Unidad Operativa Mayor o Menor que ese Comando designe, anexando la totalidad de la Documentación exigida en ella. (Anexos E y F)

d) Estar entre los veintiséis (26) y cuarenta y cinco (45) años de edad al momento de efectuar la inscripción.

e) Aprobar el estudio de inteligencia.

f) Ser profesional con título de formación universitaria conforme a la Ley 30 de 1992 y a las normas de educación superior vigentes en el momento de la selección;
Para aviadores civiles licencia vigente expedida por el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil en la modalidad de Piloto de Transporte de Línea (PTL) y/o Piloto Comercial de Helicópteros (PCH), adicionalmente debe tener vigente la tarjeta profesional en los casos exigidos por la ley para el ejercicio de la profesión. Los títulos profesionales o de postgrado otorgados por universidades del exterior son válidos para todos los efectos de este reglamento y deberán estar convalidados conforme a las disposiciones vigentes.

g) Adelantar y aprobar un curso de orientación a la vida militar en cualquiera de las unidades autorizadas para tal fin, curso que no tendrá una intensidad menor a 224 horas y contara con un PIC aprobado por la Jefatura o Dirección de Acción Integral o sus equivalentes, de cada Fuerza.

h) Carecer de antecedentes judiciales, excluidos los delitos culposos, para lo cual deberá anexar el certificado judicial vigente o su equivalente, expedido por la Autoridad competente.

i) Carecer de antecedentes disciplinarios, para lo cual deberá anexar el certificado expedido por la Procuraduría General de la Nación, con una fecha de expedición No mayor de sesenta (60) días.

j) Carecer de antecedentes fiscales, para lo cual deberá anexar el certificado expedido por la Contraloría General de la Republica, con una fecha de expedición no mayor de sesenta (60) días.

k) Acreditar condiciones sicofísicas acordes con la exigencia del curso de formación, acreditación que se efectuará por su respectiva EPS o medicina prepagada.

l) Demostrar como mínimo cuatro (4) años de experiencia profesional, mediante certificación debidamente expedida por la entidad a la que ha prestado sus
Servicios.

m) Cumplir y aprobar la entrevista de ingreso y obtener concepto favorable del Comité de Selección.

n) El aspirante a Profesional Oficial de Reserva, además de acreditar sobresalientes condiciones morales, físicas, idoneidad profesional, debe identificarse con la visión y misión de las Fuerzas Militares y disponer de una verdadera vocación de servicio. Adicionalmente deberá presentar una entrevista en los términos y condiciones que para tal efecto establezca el Comando de los Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares.

o) Estar afiliado a una EPS o su equivalente y una vez aceptado, dentro del mes siguiente a la iniciación del curso de formación, contar con una póliza de seguro de Vida y de accidentes personales, cuya cobertura deberá ser igual a la que contrate La Asociación de Profesionales Oficiales de Reserva de las Fuerzas Militares.

p) Manifestación bajo la gravedad del juramento, mediante la cual el aspirante afirme que cumple con todos los requisitos exigidos en el presente reglamento y que lo conoce y acepta en su totalidad.

q) Haber sido propuesto, ante el Comando General de las Fuerzas Militares, por cada Fuerza para ingresar al curso de formación de esta.

r) Autorizar la visita domiciliaria, la que será realizada por el personal de Profesionales Oficiales de Reserva integrantes de los Estados Mayores de la Unidad en la que el aspirante presente su solicitud.

s) Haber sido seleccionado mediante disposición por el Comandante General de las Fuerzas Militares para participar en el curso de Formación como Profesional Oficial de Reserva de la Fuerza de la lista de elegibles presentada por cada Fuerza.