Ejercito Nacional de Colombia

Jefatura de Estado Mayor de Planeación y Políticas

El Ejército Nacional dentro de su organización interna está estructurado en Jefaturas y éstas a su vez en Direcciones, las cuales cumplen misiones asignadas de acuerdo a las necesidades de la Fuerza.
  1. Departamento de Personal

    Jefatura encargada de desarrollar procesos de administración y gestión de personal tendientes a optimizar el talento humano con el fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

    Ver más: Departamento de Personal [+]
  2. Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia

    2013-04-18 07:55:52/

    Desde la guerra de Corea, Colombia inicia su preparación en inteligencia ante la evidencia vivida en la Guerra de Corea, donde hombres del Ejército Nacional lucharon junto a los mejores guerreros del mundo, se notó la falencia en el área de Inteligencia. Es por esto que el día 02 de Febrero de 1962 un grupo de Oficiales Superiores del Ejército Nacional, entre ellos el Señor Teniente Coronel RICARDO CHARRY SOLANO, son seleccionados por el Comando de la Fuerza para realizar un curso de Inteligencia en FORT HALABIRD (EE.UU.).

    Ver más: Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia [+]
  3. Jefatura encargada de asesorar y mantener informado al Comandante del Ejército y al Jefe de Estado Mayor en todo lo relacionado con las operaciones militares que se adelantan en el territorio nacional, a fin de contribuir en forma oportuna y efectiva en el proceso de toma de decisiones mediante una cohesión del planeamiento estratégico, logístico y operacional.

    Ver más: Departamento de Operaciones [+]
  4. La Jefatura Logística, mediante el planeamiento, la adquisición de bienes y servicios y la operación logística integrada, garantiza a los hombres y unidades del Ejército la capacidad de combate en el teatro de operaciones.

    Ver más: Departamento de Logística [+]
  5. 2016-10-18 10:18:12/

  6. 2016-10-18 10:19:48/

  7. Departamento de Educación y Militar

    2016-05-05 15:42:49/

    La Jefatura de Educación y Doctrina genera, planea y dirige la educación del Ejército Nacional. Difunde la doctrina, adelanta investigaciones y proyectos que requiera el Ejército Nacional para elevar su nivel en el campo profesional.

    Ver más: Departamento de Educación y Militar [+]
  8. Departamento de Gestión Fiscal

    El Departamento Jurídico Integral, liderado por el señor BG. Juan Carlos Ramírez Trujillo, tiene como función integrar las líneas de acción de la política DDHH y DIH del Ministerio de Defensa y el Comando Superior del Ejército Nacional. A través de su organización genera mecanismos jurídicos para la Defensa del personal Militar, Institucional y del Estado. Además, diseña estrategias con el fin de consolidar la defensa jurídica integral de la Fuerza, establece programas especiales de promoción, prevención y difusión en la temática de DDHH y DIH y construye estrategias para la visibilización de las víctimas militares y la reconstrucción de memoria histórica.

    Ver más: Departamento de Gestión Fiscal [+]
  9. Jefatura encargada de planear y desarrollar programas de Acción Integral, que incrementen el liderazgo y la moral de las tropas, consolide nuestra legitimidad ante la población civil y disminuya la voluntad de lucha de los terroristas, con el fin de generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo que garantice el orden constitucional de la Nación.

    Ver más: Departamento de Acción Integral y Desarrollo [+]
  10. Jefatura encargada del direccionamiento de las capacidades tácticas y técnicas del arma, en la ejecución de tareas de movilidad, contramovilidad, supervivencia y trabajos generales de Ingenieros, en apoyo a las Unidades de maniobra durante el desarrollo de operaciones militares, fortaleciendo el ejercicio de la responsabilidad social del Ejército Nacional en la gestión ambiental, prevención y atención de desastres, desminado humanitario, obras de infraestructura para la fuerza y en los planes de desarrollo a nivel Nacional.

    Ver más: Departamento de Ingenieros Militares [+]
  11. Departamento Jurídico Integral

    Direcciona y emite políticas concernientes a los procesos de incorporación del personal que ingresa a la Fuerza, el servicio militar obligatorio y la correspondiente definición de la situación militar, en cumplimiento de la Ley.

    Ver más: Departamento Jurídico Integral [+]