Ejercito Nacional de Colombia

¿Qué Significa Estar Incorporado?

Libreta Militar / Definir Situación Militar
Son aquellos jóvenes aptos y seleccionados para la prestación del servicio militar obligatorio en las circunstancias de tiempo, modo y lugar determinados por la ley.
Cuando un ciudadano es incorporado para la prestación el servicio militar obligatorio y posteriormente se desacuartela, debe seguir el siguiente proceso para obtener la tarjeta militar de reservista de segunda clase:
1. Acercarse al distrito militar donde se encuentre inscrito, (aplica para todas las fuerzas armadas: ejército, fuerza aérea, armada nacional o policía nacional.

2. Anexar al expediente los siguientes documentos:
a. Copia simple de la cedula ampliada al 150%
b. Copia autentica del diploma de bachiller y acta de grado, solo si obtuvo el
título de lo contrario estos documentos no son prerrequisitos.
c. Dos fotos de 3 x 3.5, fondo azul, de frente con corbata

Además, los siguientes requisitos dependiendo la fuerza así:

Ejército nacional:
Certificación de tiempo, expedida por la oficina de atención al ciudadano de ejército, ubicada en la carrera 50 nº 18-46 de la ciudad de Bogotá.
Si el ciudadano se encuentra en otra ciudad, la certificación de tiempo debe ser solicitada por correo a la dirección anteriormente mencionada.
Boleta de desacuartelamiento, expedida por la unidad donde se prestó el servicio militar.
Boleta de buen trato, expedida por la unidad donde se prestó el servicio militar.

Fuerza aérea colombiana:
Orden administrativa de personal donde se registra la incorporación, expedido por el comando aéreo correspondiente.
Resolución por la cual el ciudadano fue de dado de baja, expedido por el comando aéreo correspondiente.
En caso de inconvenientes con la documentación la dirección de reclutamiento y control reservas de la fuerza aérea se encuentra ubicada en la carrera 13 nº 66-41 de la ciudad de Bogotá.

Armada nacional:
Orden administrativa de personal donde se registra la incorporación, expedido por la base naval o el batallón de infantería de marina correspondiente.
Resolución por la cual el ciudadano fue de dado de baja, expedido por la base naval o el batallón de infantería de marina correspondiente.
En caso de tener inconvenientes con la documentación, la dirección de reclutamiento y control reservas naval se encuentra ubicada en la carrera 25 nº 45c-26, barrio Palermo, Bogotá.

Policía nacional:
Resolución de nombramiento como auxiliar de policía (bachiller o regular).
Resolución de desacuartelamiento
Resolución de licenciamiento para ciudadanos que finalizaron con el tiempo establecido para el servicio militar. Si es bachiller estos documentos se solicitan en el departamento de policía correspondiente. Los ciudadanos que prestaron servicio como auxiliar regular los documentos se solicitan en el archivo general de la policía nacional ubicado en la carrera 42 nº 17ª- 48 barrio puente Aranda
Fotocopia de la cédula
Dos fotos de 2.5x4.5

En caso de haber prestado el servicio militar y requerir la tarjeta de reservista de primera clase, deben comunicarse con la coordinación de la policía nacional ante ejército nacional en los teléfonos: 2973111 – 3159093 – 3157521


Nota: de acuerdo con la ley 1184 de 2008, artículo 6, literal 4 que reza: “quedan exentos del pago de la cuota de compensación militar los soldados que sean desacuartelados con fundamento en el tercer examen médico”. Parágrafo: “quien sea desacuartelado antes de cumplir el mínimo equivalente a la mitad del tiempo establecido legalmente para el servicio militar, debe cancelar el valor correspondiente a la cuota de compensación militar mínima legal vigente”.