Ejercito Nacional de Colombia

Desarticulada banda delincuencial Moritas

Capturados nueve sujetos que serían los cabecillas de este grupo que estaría dedicado a la minería ilegal.
En desarrollo de una operación interinstitucional, entre tropas de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logra la desarticulación del grupo delincuencial denominado Moritas, dedicado a la explotación ilícita de yacimiento minero en el departamento del Cauca.

Mediante labores de inteligencia adelantadas por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, en coordinación con la Fiscalía Seccional 01 de Estructura de Apoyo de Popayán, se logra la captura de nueve personas que serían los jefes de esta organización que delinquía en Popayán, Almaguer, La Sierra (Cauca) y Jamundí (Valle del Cauca).

Dentro de los capturados se encuentran José Miller Cerón Barco, Diputado de la Asamblea del Cauca; Pablo Andrés Parra Solano, Concejal de Popayán; Víctor Andrés Rodríguez Parra, secretario jurídico de la Alcaldía de Popayán; Rurico Ancizar Bolaños Paz, inspector de Policía La Sierra y otros cinco sujetos que serían los propietarios de la mina.

Esta organización tenía su centro de actividades delictivas en la vereda Ruiz del municipio de Almaguer, Cauca, donde se encuentra un complejo minero que consta de 12 socavones cuya profundidad oscila entre los 300 y 500 metros para la explotación ilícita de yacimiento minero, en los cuales se producían de manera clandestina aproximadamente 12 kilos semanales de oro.

Los autodenominados Moritas vendían grandes cantidades de oro a comercializadoras a nivel nacional y con la complicidad de funcionarios públicos solicitaban el reintegro de oro incautado a través de la utilización de documentación falsa. Según las investigaciones adelantadas, al parecer los capturados tendrían nexos con el Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln.

Este grupo delincuencial tenía laborando de manera ilegal a por lo menos 650 personas en el complejo minero, así mismo son los responsables de la contaminación ambiental producida por los residuos arrojados a una fuente hídrica que atraviesa el lugar y el uso de mercurio para el procesamiento del oro.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y tendrán que responder por los delitos de explotación Ilícita de yacimiento minero, concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, contaminación ambiental, daño ambiental, tráfico de influencias, cohecho y prevaricato por acción.