COPER

Campañas

18 de abril de 2016

1. CAMPAÑA INSTITUCIONAL VALORA TU VIDA



Está orientado a fortalecer el espíritu militar y compromiso institucional de hombres y mujeres del Ejército Nacional mediante la concientización de la importancia del valor de la vida para Dios, la Institución y la Familia, reflexión de la condición humana que permitirá fundamentar la cultura del auto cuidado y de preservación y así lograr del soldado colombiano todo el despliegue de su potencial en pro de alcanzar la victoria, siempre protegiendo el bien más preciado e irremplazable de la Fuerza LA VIDA Y LA SALUD DE SUS INTEGRANTES


2. MARZO SEGURO




Está orientada a fortalecer el mes de marzo 2016, focalizando actividades distribuidas por cronograma que impacten hasta el último soldado de cada unidad teniendo en cuenta medios y material de difusión, videos y capacitaciones por parte del comité de moral combativa con el fin de disminuir la accidentalidad, tomando como estrategia siguiente estructura:

Tarjeta soldado seguro (normas preventivas).

Día motociclista seguro: sensibilización, revista a la documentación de ley, verificación de antecedentes de los vehículos, entrega de volantes de prevención.

Video soldado seguro.

Cuñas radiales y cuña de perifoneo en las unidades.

Fortalecimiento conocimiento línea en defensa por la vida.

Difusión de tips de preservación.

Activación pista de preservación en las unidades.


3. ABRIL MES DE LA SEGURIDAD VIAL





Está orientada a generar a todos los funcionarios de la fuerza, hábitos y comportamientos seguros en la vía para prevenir los accidentes de tránsito que causan muertes y lesiones fuera de combate y reducir 16,67% las muertes y 10,39% las lesiones en el segundo bimestre del presente año, tomando como estrategia siguiente estructura:
Censo de conductores.
Día sin moto.
Firma actas de compromiso.
Verificación de conocimientos en seguridad vial.
Verificación de elementos de protección.
Capacitación en tránsito.
Actividad de sensibilización en las guardias de las unidades.



4. MAYO. MENOS ACCIDENTES MAS VIDA





Pretende mediante una serie de actividades que se realizara el 25 de Mayo del presente año y cada mes de acuerdo a lo dispuesto por la Dirección de Preservación se realizara en todos los cantones de cada División y Brigada, capacitar y despertar en el personal militar y civil el hábito de actuar día a día de manera segura, tanto dentro como fuera de las unidades, estas actividades las coordinará el CEPSE de cada División y Brigada y los SEPSE de Batallón las ejecutarán, de acuerdo a lo planeado por los coordinadores de preservación de Unidad Operativa Mayor y Menor. Para la actividad del día seguro se entregará un dummie inflable y 4 banner tipo araña móviles a las Brigadas Territoriales y a unidades con cantones grandes donde hay bastante personal, para que los CEPSE de estas Unidades Operativas Menores, lo instalen en las entradas principales de los Cantones, donde revisaran documentación de ley a quienes ingresen y salgan en vehículos, igualmente harán publicidad y enteraran al personal de la actividad que se está realizando.



5. JUNIO. ENTRENAMIENTO SEGURO Y BUEN TRATO





El objetivo de esta campaña es la de reducir los accidentes fuera de combate, tanto dentro como fuera de las unidades, en lo que respecta a las agresiones internas y externas, realizando distintas actividades en los BITER y CEBB, enfocada al personal de oficiales, suboficiales y soldados que se encuentran recibiendo instrucción y realizando entrenamiento y reentrenamiento táctico en cada uno de los BÍTER y CEBB orgánicos de cada División. En primera instancia, se pretende dar continuidad al proceso de culturización en autocuidado y en segunda instancia, enfatizar en la prevención de los accidentes por agresiones internas y externas que se presentan día a día en el Ejército Nacional.
Tomando como estrategia siguiente estructura:

Día Seguro en Familia.

Capacitaciones en temas relacionados así:
a. Hábitos y comportamientos seguros durante licencia, permisos y vacaciones.
b. Los 7 hábitos de la gente altamente afectiva.
c. Inteligencia emocional.
d. Asertividad.

Inspecciones planeadas de seguridad.

Difusión decálogo del buen trato.

Paso de la pista de preservación.

Día del sepse.


6. JULIO. MES DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL MILITAR PONTE LAS PILAS 100% SEGURO





La finalidad es reducir los accidentes fuera de combate por seguridad industrial militar, va destinada al personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles de cada una de las unidades. Se pretende dar continuidad al proceso de culturización en autocuidado y enfatizar en la prevención de los accidentes por seguridad industrial que se presentan día a día en el Ejército Nacional generando trabajos 100% seguros.
Se desarrollaron las siguientes actividades:

Capacitaciones en: inspecciones de seguridad planeada, conceptos de seguridad industrial, elementos de protección personal, seguridad en manos, seguridad en ojos.

Realización de inspecciones de seguridad industrial militar a las áreas de trabajo e instalaciones.

Mantenimiento y mejora de las instalaciones de la unidad.

Realización del día seguro, instalación dummi inflable, difusión tips de seguridad prevención de accidentes de seguridad industrial militar y enfoque de condiciones y comportamientos seguros al realizar una actividad.


7. AGOSTO. AMOR POR LA VIDA





Fortalecer la capacidad de protección de la Fuerza con la Campaña Amor por la Vida con el fin de reducir las novedades de personal por conductas autoinfligidas consolidando la cultura del autocuidado.

Brindar herramientas al personal Militar para el adecuado manejo y control de sus emociones.

Capacitar a los miembros de la institución en la detección oportuna de los rasgos que evidencien conductas suicidas.

Intervenir oportunamente los casos detectados para el seguimiento respectivo.


7. SEPTIEMBRE. MÁS SEGURIDAD CON LAS ARMAS DE FUEGO



Fortalecer la capacidad de protección del Ejercito con el manejo seguro de las armas de fuego, municiones y explosivos en las unidades militares y zonas veredales de transito a la normalidad.

Promover actos y condiciones seguros para el manejo, almacenamiento y transporte de armas, municiones y explosivos.

Brindar herramientas oportunas y eficaces para mitigar la accidentalidad con las armas de fuego municiones y explosivos en las zonas veredales transitorias de normalización..

Fortalecer la cultura del manejo seguro y autocuidado con las armas de fuego municiones y explosivos.

Identificar los peligros asociados a los accidentes y las responsabilidades con armas de fuego, municiones y explosivos.



8. OCTUBRE. MENOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN MI UNIDAD



Fortalecer en el Ejército Nacional los hábitos y comportamientos seguros en conducción, en cumplimiento de las normas de tránsito mediante la campaña OCTUBRE MENOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN MI UNIDAD.

Afianzar en todos los funcionarios de la Fuerza, hábitos y comportamientos seguros en la vía para prevenir los accidentes de tránsito que causan muertes y lesiones fuera de combate.

Brindar herramientas oportunas y eficaces para contrarrestar el incremento de los accidentes de tránsito en todas las unidades del Ejército Nacional.

Fortalecer la cultura del mantenimiento preventivo del parque automotor oficial.

Identificar cuantos conductores de vehículos oficiales fueron capacitados y certificados por la ESEVI, y quienes quedan pendientes para que sean certificados antes del 31 de diciembre de 2016.
COMPARTIR

coper@ejercito.mil.co
coper@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 73.511