COPER

Glosario

14 de febrero de 2017

ACCION HUMANITARIA CONTRA LAS MINAS: Actividades dirigidas a disminuir el riesgo impuesto por las minas, así como sus consecuencias, la educación y prevención asistencia a las víctimas y el desminado, son labores de acción humanitaria.

ACCIÓN SICOLÓGICA: actividades efectuadas a través de medios propagandísticos, acciones de cooperación civil militar y asuntos civiles para influir en el comportamiento, actitudes y valores de un blanco-audiencia.

ACCION TÁCTICA: Consiste, según Foch, en el medio de tratar con el adversario, que es el de batirlo, y para ello aplastarlo. Nace de ahí la idea choque, compuesta de dos términos: masa e impulsión. Causa de nuevos movimientos: a) el de buscar la batalla; b) el de reunir las fuerzas; c) el de ejecución.

ACCIONAR: Hacer movimientos y gestos al hablar, demandar en juicio, Poner en movimiento (mecanismos).

ACCIONES DE PROTESTA: Se refieren a la propuesta en marcha de demostraciones de inconformidad hechos a través de: mítines, operaciones tortuga, asambleas permanentes, bloqueos de vías, huelgas.

ACERTAR: Obrar con acierto. // Hallar, encontrar. // Descubrir el medio adecuado para un fin. // Resolver un problema o dificultad. // elegir con tino ante lo ignorado o en la duda. // Proceder de modo cabal o perfecto. // Ganar en ciertos juegos, por poseer el número premiado o reunir otras condiciones para la recompensa. (V. Acertamiento, Acertarse, Desacertar).

ACOBARDAR: Amedrentar; inspirar o causar miedo. // Turbar, intimidar. En el Derecho Privado puede viciar, el consentimiento y anular contratos. En el Derecho Público caracteriza a los regímenes de fuerza en relación con la generalidad de los ciudadanos, y más aún con los opositores. (V. Acobardamiento, Acobardarse, Cobardía, Desacobardar.)

ACOBARDARSE: Experimentar miedo o temor de modo transitorio. // Sentirse incapaz de empresa difícil o complicada. // Carecer de iniciativa cuando se requiere la acción audaz. (V. Acobardar).

ACOMETER: Arrojarse o lanzarse de manera repentina e impetuosa sobre otra persona. (V. Agresión) // Emprender, iniciar intentar. // Experimentar síntomas o deseos; como en relación con el sueño, las enfermedades y algunas acciones vituperables. // Provocar, incitar. (Acometerse, Acometida, Acometividad.)

ACOTAR: Fijar, señalar, designar, poner número o cuotas en los planes o cartas para indicar alturas o diferencias de estas.

ACTITUD: Posición que se adopta frente a una situación o a un problema determinado.

ACTITUD SICOLÓGICA:Manifestaciones, general pero no exclusivamente verbales, que dan a entender las preferencias de las personas o grupos por determinados valores. Son tendencia o inclinaciones a actuar de determinada manera.

ACTIVAR: Poner en funcionamiento, organismos o instalaciones que hayan sido previamente constituidas o establecidas por disposición legal o que hayan estado en receso.

ACTO: Hecho o Acción.

ACTO DE SERVICIO: El relacionado con los deberes que a un militar, marino o aviador impone su pertenencia a los Ejércitos de tierra, mar o aire. Consiste en el desempeño efectivo y actual de una función o misión militar concreta; como la materialidad del combate, estar de guardia o centinela, el ejercicio de instrucción, etc.; pero no la simple presencia en lugares militares, aun cuando en ocasiones sea obligatoria, como la del soldado en el cuartel, esté de servicio o no.

ACUERDO: Resolución tomada por unanimidad o por mayoría de votos sobre cualquier asunto por tribunales, corporaciones o juntas.// Reunión de Magistrados para deliberar sobre un asunto.// Sentencia, fallo, mandato judicial y decreto , resolución, orden o disposición gubernativa emanada del Poder supremo.

ACUERDO BILATERAL: Los suscritos por dos países o partes.

ARCHIVO: Lugar donde se conservan con separación y seguridad, papeles o documentos.

ASCENSO: De ascenso, ascender, subir. Disposición por la cual se asciende o eleva en la jerarquía militar, en grados o cargos.

ASEGURAR: Ganar posesión de una posición o característica del terreno con o sin el empleo de la fuerza, y tomar las medidas necesarias para evitar en lo posible, su destrucción o pérdida por acción del enemigo. Una unidad a la cual se le asigna la tarea de asegurar o controlar no siempre tiene que ocupar el terreno o punto crítico.

ASESOR: Especialista en un campo esfera o profesión. Al servicio de las personas con poder de decisión, son consultados y escuchadas sus opiniones y consejos, con el fin de tomar, con conocimiento de causa, una correcta decisión.

AUTONOMÍA: Tiempo que una aeronave puede continuar en vuelo o un vehículo o buque puede continuar operando bajo ciertas condiciones sin reaprovisionarse de combustible.

AUTORIDAD: Dos nociones fundamentales presenta esta voz, básica en toda sociedad organizada, puesto que no se ha conocido aún una experiencia social amplia ajustada o desajustada a una auténtica anarquía. Una de ellas en abstracto, revela potestad, poder, facultad, atribuciones, e incluso influjo y prestigio personal; la otra más concreta en su encarnación humana, significa la persona revestida de aquellas funciones o aureolada con tal valor.

BITÁCORA: Especie de armario, fijo a la cubierta e inmediato al timón, en que se pone la aguja de marear.

BLANCO AUDIENCIA: Es el grupo de personas, institución, entidad etc; sobre el cual se dirige una acción para lograr un cambio de actitud.

CENTRO DE GRAVEDAD: Una fuente de fortaleza física, moral o a veces una fuente de influencia cuya neutralización, degradación, dislocación, o destrucción tendrá el más decisivo impacto sobre la habilidad de uno de lograr los objetivos ofensivos o defensivos dados.

COMUNICADO DE PRENSA: Información oficial escrita y autorizada que se facilita a los periodistas como resumen de una rueda de prensa, reunión o hechos de interés general.


CONFIDENCIAL: Reservado, secreto. Se aplica a informes o comunicaciones de especialísimo interés para un Ejército y cuya divulgación puede resultar perjudicial o peligrosa en ese momento o en el futuro. Las informaciones de tal índole, cifradas muchas veces, han de ser recibidas por el destinatario, por el dedicado a tal misión o por el Jefe de La Unidad.; es también lo hecho con confianza y lo manifestado por gran amistad.

CONTRASEÑA: Palabra reservada o secreta que en unión del Santo y Seña da a las guarniciones, campamentos o instalaciones militares para identificación de personas amigas.

COORDINACIÓN: Es la responsabilidad de intercambiar información sobre la ejecución de operaciones entre los comandantes de las unidades militares, de policía y jefes de los organismos nacionales de seguridad en sus respectivas jurisdicciones.

CORRUPCIÓN: Soborno, cohecho. Destrucción de los sentimientos morales, superiores. Perversión, degeneración, vicio., Putrefacción.

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: Tribunal establecido por las Naciones Unidas para sustituir a la corte permanente de Justicia Internacional. Su sede se encuentra a si mismo en la Haya. En realidad se trata de un simple cambio o abreviación de nombre.

CRIPTOGRAFIA: Ciencia que abarca todos los sistemas para convertir en secreto un mensaje escrito inteligible, empleando especiales combinaciones de letras, números u otros signos.

CRÓNICA: Narración histórica ajustada al curso del tiempo./Nombre de los principales textos históricos, oficiales o privados, de enorme valor militar además, cual se revela por la cita frecuente que de ellos se hace en diversos artículos de táctica y armamento.

DADIVA: Cosa que se da sin obligación ya por generosidad pura, ya por recompensa o con torcido intento de ganar algún dinero o asegurar un silencio. Exigir dádivas en consideración a los servicios prestados, constituye delito contra el honor militar para el que tiene categoría de oficial; mientras aceptarlas simplemente ante ajena iniciativa supone falta grave sancionada también Cod. De Just. Mil.

DEBILITAR: Reducir la efectividad de una fuerza, causándole pérdidas de personal y material. Es necesario especificar el grado de debilitamiento requerido para lograr con éxito el propósito de la operación.

DECISIÓN: Plan general de acción que debe adoptar un Comandante para el cumplimiento de la misión que incluyen cómo, cuándo y dónde se considera necesario y apropiado.

DECRETO LEY: Casi podrá decirse que este Tecnicismo, situado en verdad en zona intermedia, es más militar que jurídico en la práctica; por cuanto la Historia prueba que la mayoría de los decretos-leyes llevan la firma de militares, por corresponder con frecuencia a gobiernos provisionales o excepcionales, en que las fuerzas armadas han asumido, de una forma u otra, el ejercicio expeditivo del gobierno.

DEFENSA NACIONAL: Previsión, organización y empleo del poder nacional, para alcanzar la seguridad nacional.Es la integración y acción coordinada del poder nacional para perseguir, enfrentar y contrarrestar en todo tiempo y cualquier momento, todo acto de amenaza o agresión de carácter interno o externo que comprometa la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial y el orden constitucional.

DEFENSORIA DEL PUEBLO: Parte del Ministerio Público encargada de velar por la garantía y el ejercicio de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. No es un organismo investigativo, ni tiene atribución para sancionar; su función se limita a oír las quejas de los ciudadanos y tramitarla ante los organismos de control como Procuraduría, Fiscalía.

DEMANDA: Derecho legal que tienen los ciudadanos para exigir el cumplimiento y respeto de algún derecho, que cree ser justo. Se aplica el derecho Civil.

DERECHO CONSTITUCIONAL: Rama del Derecho Político que comprende las leyes fundamentales del Estado referentes a la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organización de los poderes públicos.

DERECHO DE ASISTENCIA HUMANITARIA: Bettati se inclina por la fórmula "deber / derecho de asistencia humanitaria", porque evita las implicaciones colonialistas de las expresiones intervención o injerencia, o sea su concepto es el mismo determinado como el derecho de injerencia que tienen los Estados.

DERECHO DE INJERENCIA HUMANITARIA: El deber de injerencia es tan solo una actitud ética correspondiente a una conciencia individual o colectiva de humanismo activo. Únicamente tendría sentido hablar de derecho de injerencia cuando se añade el adjetivo humanitario.

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: Es aquel conjunto de normas Internacionales de carácter Consuetudinario normas de Ius Cogens o Convencionales, cuatro convenios de Ginebra, y los protocolos adicionales de 1977, referentes a trato humanitario de combatientes y no combatientes en conflictos armados internacionales y no internacionales.

DIFUSIÓN: Propagación, extensión, divulgación. // Comunicación a muchos; como los rumores y las noticias sensacionales. // Contagio.

DIRECTIVA: Cualquier comunicación que se emite para iniciar y ordenar una acción, desarrollar su ejecución y los procedimientos respectivos.

DON DE MANDO: Es el arte de persuadir y disuadir hombre de tal manera que se obtenga de ellos su obediencia, confianza, respeto y cooperación leal y en forma voluntaria para el cumplimiento de la misión.

ENTREVISTA: Reunión o conferencia poco solemne que dos o más personas, en nombre propio o en representación ajena, celebran para resolver alguna dificultad o convenir las bases para algún acuerdo. Interrogatorio, por lo común en el curso de una visita o un encuentro, casual o concertado, que los periodistas formulan a personas de notoriedad, a fin de obtener, informaciones esclarecedoras o revelaciones, cuanto más sensacionalistas o escandalosas, mejor.

HONOR MILITAR: Severa conciencia y estricto cumplimiento del deber que la profesión de las armas impone. Conducta irreprochable y celo extremo, dentro de la moral rígida y el exaltado patriotismo que el servicio nacional exige.

INFORMACIÓN: Es un conocimiento específico o dato de interés, normalmente parcial sobre personas, acciones, lugares y cosas; que no han sufrido un proceso intelectual y sirve para la producción de inteligencia.

INSPECCIÓN: Examen, revista o reconocimiento minucioso./Cargo para velar por algo./Residencia, oficina o despacho del inspector (v.)./Jurisdicción del mismo y organización dependiente de él./Denominación ocasional de las jefaturas de ciertos Cuerpos o Institutos.

INSTALACIÓN: Toma de posesión de empleo o cargo.// Colocación de los elementos requeridos por empresa, servicio, casa, situación o actividad.// Establecimiento.// Asentamiento.

LEALTAD: Fidelidad./Cumplimiento con nobleza y sin reservas de una obligación o de un pacto./Buena fe./Hombría de bien./Honradez y rectitud en el proceder./ Legalidad./Verdad, realidad.

LEGISLACIÓN: La ciencia de las leyes. Conjunto de las mismas que integran el derecho positivo vigente de un Estado. Totalidad de las disposiciones legales de un pueblo o de una época determinada

LEGITIMA DEFENSA: Causa o circunstancia eximente de la responsabilidad criminal en la justicia ordinaria y en el fuero de guerra.

LEGITIMIDAD: Calidad de legítimo (v.)./Legalidad; conformidad con la ley, la justicia, la razón o las reglas establecidas./ Supuesto derecho de una familia o de una persona al trono de un país que es república o se encuentra usurpado por otra dinastía o persona, a la que por orden tradicional o constitucional no corresponde reinar.

LIDERAZGO: Característica de un individuo que crea un compromiso generado y la credibilidad, que éste transmite a las personas que lo rodean. Un líder es aquel que hace lo apropiado por su capacidad, dirección, acción y opinión.

LOGÍSTICA: Es el arte de mover los ejércitos atendiendo a su seguridad, a si como su sostenimiento, dotación de elementos de vida y la conducción al combate realizando los planes de la estrategia.

NACIÓN: Agrupación de individuos, cuyo origen es uno mismo y cuyas tradiciones son comunes.

NAPALM: Sustancia empleada para espesar la gasolina a fin de usarla en lanzallamas y bombas incendiarias.

NORMAS: Son los reglamentos o leyes generalmente en concordancia con las creencias y valores que siguen los miembros de un grupo para vivir en armonía. Estas pueden ser formales (reglamentos o leyes oficiales que norman el comportamiento Régimen Disciplinario 1797/ Código Penal Militar/ Convención de Ginebra y Protocolos/ La Constitución Política son entre otros normas oficiales que rigen el comportamiento de los militares Colombianos) Las Normas informales son reglamentos o normas no escritas que norman la conducta de los miembros de un grupo ( la protección mutua en combate, no abandonar las bajas ) o policial.

OFENSIVA: Actuar en vez de reaccionar, llevar la iniciativa en el tiempo, lugar e intensidad de las Operaciones. La ofensiva es el medio por el cual se mantiene la iniciativa, la libertad de acción y se obtienen los resultados.

OPERACIÓN PSICOLÓGICA: Es la estrategia planeada y dirigida para la utilización de un conjunto de elementos tales como propaganda, medios de comunicación y otras formas de acción psicológica empleados por cualquiera de las fuerzas en conflicto con el propósito de influir en la voluntad, actitud y comportamiento de las propias tropas, grupos de población y miembros de las fuerzas hostiles, con el fin de lograr éxito en el desarrollo del conflicto.

PARADIGMA: aspecto o situación que se toma como patrón, ejemplo o modelo en forma esquemática.

PATRIA: lugar donde hemos nacido, donde esperamos vivir y morir; no siendo solamente la tierra donde nacimos, sino la raza, la lengua, la historia, la religión y las costumbres. Es una gran familia compuesta de los que habitan el mismo país, obedecen las mismas leyes y tienen un origen común.

PRECLUSIÓN: Agotamiento del derecho o facultad procesal por el transcurso del tiempo o algún acto incompatible.// Parar Couture, extinción, clausura o caducidad del derecho para realizar un acto procesal, por prohibición de la ley, transcurso de la oportunidad para verificarlo o realización de algo incompatible.

PRESCRIPCIÓN: Consolidación de una situación jurídica por efecto del transcurso del tiempo; ya sea convirtiendo un hecho en derecho, como la posesión en propiedad; ya perpetuando una renuncia, abandono, desidia, inactividad o impotencia.

PRESENCIA: Constituye obligación en listas y actos de servicio, salvo incompatibilidad o fundada excusa; que, en contrario supuesto, engendra los delitos o faltas de deserción y abandono del servicio, residencia o destino. Buena figura o presentación; apostura, gallardía.

PRESERVAR: Resguardar, librar de daños o riesgos.

SEGURIDAD CIUDADANA: Es la acción integrada de las autoridades y la comunidad, para garantizar la certeza del ejercicio de los derechos y libertades de todos los habitantes del territorio nacional, en orden a preservar la convivencia ciudadana.

SEGURIDAD FISICA: Es el conjunto de medidas adoptadas para proteger los medios y los documentos de comunicaciones de la captura, o destrucción por el enemigo.

SEGURIDAD NACIONAL: En desarrollo de lo establecido en la Constitución Política, es deber del Estado, diseñar en el marco del respeto por los Derechos Humanos y las normas de Derecho Internacional Humanitario, las medidas necesarias, incluido el uso de la fuerza, para ofrecer a sus asociados un grado relativo de garantías para la consecución y mantenimiento de niveles aceptables de convivencia pacífica y seguridad ciudadana, que aseguren en todo tiempo y lugar, en los ámbitos nacional e internacional, la independencia, la soberanía, la autonomía, la integridad territorial y la vigencia de un orden justo, basado en la promoción de la prosperidad general.

SEPARATISMO: punto de vista de los miembros de una nacionalidad determinada dentro de un Estado multinacional; de separarse y formar su propio estado nacional independiente.

SERVICIO MILITAR: Obligación que se impone a todos los varones aptos físicamente, al alcanzar la edad determinada por ley, para formar parte transitoria de las fuerzas armadas de la nación, en los escalones jerárquicos inferiores, en tiempo de paz o en el de guerra, para contribuir a la defensa del país, servir sus planes de expansión o conquista o constituir elementos de primera actuación en caso de súbito conflicto armado./Permanencia en filas de los reclutados forzosamente.

SOBERANÍA: Autoridad suprema del poder público. La que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos.

SUPERIOR: Lo más elevado o mejor./Lo de mayor fuerza, virtud o bondad. Es superior en la milicia todo el que tiene al menos un grado más que otro, o quien ejerce puesto o cargo que le concede atribuciones sobre él.

TRIUNFO: Entrada solemne en Roma de un cónsul o general vencedor de sus enemigos .// victoria con las armas o en la guerra especialmente.// Trofeo, despojo.// Feliz éxito o logro.

TROPA: Del Latín troppus, rebaño, por la docilidad que la obediencia y disciplina imponen a los Ejércitos; o del germano trop. Pueblo o multitud; porque lo es armada, por tropa se entiende en su generalidad la gente militar.

TURBAR: Perturbar o alterar el curso o situación normal de las cosas. /Aturdir. /Desconcertar. / Interrumpir violentamente./ Promover desórdenes motines, revoluciones./Molestar./Inquietar.

ULTIMATUM: El documento que contiene la última condición propuesta; ya que, de ser rechazada, conduce a la ruptura de relaciones y, casi siempre, a la declaración de guerra.

UNIDAD DE DOCTRINA: Uniformidad del pensamiento conductor de una campaña y del empleo táctico de las fuerzas, que se concreta en los reglamentos tácticos, renovados de acuerdo con las innovaciones bélicas, y adaptados a las circunstancias por las órdenes del mando.

UNIDAD DE MANDO: Concentración de todas las atribuciones militares y bélicas en el comandante general, para resolver sin trabas y conforme a un plan, que quizás convenga tan secreto, que sólo él conozca los problemas de la lucha y cómo explotar sus oportunidades. En el Ejército de operaciones, establece la reglamentación de campaña, en el territorio que las mismas abracen, nadie ni nada puede substraerse a su alta inspección y autoridad.

UNIDAD NACIONAL: Concepto sociológico y psicológico que se expresa en sentimientos, emociones y pasiones, materializados a través de símbolos patrios y elementos semióticos y culturales que vinculan a las personas de un determinado conglomerado social. La Nación, está formada por todas aquellas personas vinculadas íntimamente por medio de esos símbolos, lo que le da noción de estructura y no de unión o yuxtaposición.

ZONA DE SEGURIDAD: Es un área (terrestre, marítima o aérea), que se establece para que las fuerzas propias (aéreas, terrestres o navales) efectúen operaciones diferentes a las del combate.
COMPARTIR

coper@ejercito.mil.co
coper@ejercito.mil.co