CEMIL

Centro de Familia
Misión

Implementar estrategias que permitan fortalecer la red familiar de la unidad operativa menor, así como brindar apoyo integral a las poblaciones sensibles de la unidad, generando redes sociales tanto dentro de la unidad como con entidades locales.
Visión

El centro de familia de CEMIL se proyecta como un facilitador para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y el bienestar de las familias de la jurisdicción y las poblaciones especiales.

Fortaleciéndose como una sección dinámica, innovadora y creativa en la búsqueda permanente de la excelencia, en la implementación de acciones y programas de promoción y prevención.

Objetivo

Generar estrategias de promoción, prevención, activación de redes de apoyo y orientación dirigidas a la población de las familias y personal sensible (heridos en combate, secuestrados, desaparecidos, detenidos, viudas y huérfanos) de la unidad operativa menor, con el fin de mejorar las condiciones de vida a este personal.

Centro de Familia

Oficial o Suboficial Coordinador de la Oficina de Familia

La misión del Sargento Mayor es realizar acompañamiento y participar, en coordinación con el personal que conforma las OFAM, en los procesos que se desarrollan en beneficio de las familias que viven en la guarnición. Además deberá realizar tareas orientadas a propender por el bienestar de los integrantes de la Escuela:

a. Recepciona los casos de familia que se presenten de manera informal y direccionarlos al área de Psicología o Trabajo Social de acuerdo a la problemática presentada

b. Coordina los procesos realizados por CAFAM en convenio con las cajas de compensación familiar ubicadas en cada región

c. En coordinación con el B-1 de la Escuela y grupo OFAM, diligencian el formato de actividades mensuales, debidamente firmado por el beneficiario y grupo de profesionales que interviene en la atención integral

Capellán Unidad

La misión del Capellán en las Oficinas de Familia se enfocará a la orientación espiritual, al diálogo y al fortalecimiento de valores éticos y religiosos en la familia y en la comunidad en general, generando conciencia social y humana.

Realiza:

a. Orientación espiritual de las familias de la Unidad

b. Acompañamiento a las familias en situaciones críticas

c. Realizar visitas domiciliarias a las familias con el fin de darse a conocer en la población

d. Mantener contacto permanente con el Obispado Castrense con el fin de realizar las coordinaciones pertinentes en las actividades realizadas desde la Pastoral familiar y fortalece la difusión de la Campaña Tu Familia Vale la Pena (Directiva Transitoria No. 0395/ 2010 Fe en la Causa)

Psicólogo de Familia

El Psicólogo de las Oficinas de Familia se encuentra seleccionado para realizar un Trabajo Integral de Apoyo con las familias, de acuerdo a las directrices del Centro de Familia.

a. Asesorar a las familias en las diferentes problemáticas, brindando orientación en el adecuado manejo que deben llevar a cabo frente a una situación que esté afectando la integridad familiar

b. Realizar la valoración y diagnóstico a las familias usuarias a fin de emitir un plan de intervención según la demanda de las familias

c. Realiza los perfiles ocupacionales y vocacionales que se requieran

Trabajador Social

El Trabajador social de las Oficinas de Familia deberá realizar un Trabajo Integral de Apoyo con las familias, de acuerdo con las líneas de la dirección de familia.

a. Realizar orientación individual de caso, familiar y/o grupal al personal Militar del Ejército y sus familias

b. Remitir a las redes de apoyo sociales externas e internas (privadas o públicas), a los miembros del Ejército Nacional y sus familias para la solución de las necesidades o problemáticas de esta población

c. Realizar seguimiento de los casos con los que se adelanta algún esquema de intervención de tipo social

d. Asesorar y orientar al personal militar y sus familias sobre diferentes procesos a nivel institucional.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ayudircemil@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 69.230