CEMIL

Educacion Militar

NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA LA FUERZA

El Centro de Educación Militar es el instituto docente que capacita a los oficiales y suboficiales de nuestra fuerza, desarrollando nuevos programas académicos en cumplimiento del Plan Educativo Institucional de las Fuerzas Militares. Estos programas buscan actualizar la doctrina militar para estar acorde con las necesidades reales del Ejército Nacional.
En desarrollo de la labor de formación y capacitación integral de la Fuerza, el Centro de Educación Militar ha trazado en la actualidad importantes proyectos dirigidos a conformar la nueva línea de acción de nuestros hombres. Para cumplir con esta labor cardinal, la Dirección del CEMIL orienta y dirige los departamentos de Educación Superior Militar, Educación Superior Complementaria y Educación Continuada; así como las áreas de Investigación, Reglamentación, Ciencia y Tecnología y Pedagogía Militar.

En cada uno de estos Departamentos se ha desarrollado un seguimiento que revisa cada proyecto desde su inicio hasta su finalización, observando todo el proceso de constitución del mismo, con miras a realizar los ajustes requeridos para su posterior perfeccionamiento.

De ésta manera el departamento de Educación Continuada ha concebido grandes logros en materia de educación, como enlazar y unificar la plataforma educativa a nivel nacional, proporcionando las herramientas necesarias para que los alumnos de todo el país interactúen de manera inmediata, recibiendo asesoría o realizando consultas desde cualquier punto del país, al igual que presentando sus exámenes de preparación previos a los cursos de ley.

Para dar impulso a estos importantes proyectos educativos el Comando del Ejército, a través de la Jefatura de Educación y Doctrina, dio inicio a la recopilación de las principales lecciones aprendidas buscando optimizar los recursos humanos y materiales para el cumplimiento de la misión. De la misma manera fue estandarizándose la academia realizando cursos técnicos y tácticos, diplomados, especializaciones y horas de cátedra de los programas hasta lograr la optimización de sus programas para su posterior aplicación en los currículos académicos de la Fuerza.

Lo que busca esta capacitación, que será eventualmente motivo de revisión casuística durante cada evento planeado, es impartir instrucciones claras para la aplicación, planeamiento, conducción y desarrollo del conocimiento en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con el fin de prever resultados y acontecimientos óptimos.
En el campo de las operaciones se ha hecho necesario capacitar al personal de oficiales, suboficiales y soldados en el respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario para los conflictos armados, por lo cual llevamos cinco años haciendo doctrina en los más altos niveles de este campo. El resultado ha sido fructífero en el comportamiento de nuestros soldados en las operaciones.

Para llevar a cabo esta importante labor se ha adelantado un programa de estudio y análisis detallado, teniendo como fundamento el lanzamiento del programa de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, el cual se realizó el 28 de noviembre de 2007. El propósito de éste programa es disminuir las denuncias producidas por miembros de nuestra institución, realzando el principio de legitimidad dentro de la Fuerza y destacando la dignidad y el respeto hacia la población civil.

En el entrenamiento de los Derechos Humanos se logró reforzar y ampliar el conocimiento y cultura que se tiene sobre el tema, en concordancia con los programas del Gobierno Nacional, donde se ajusta a la proyección de los diferentes Ministerios, creando el modelo único pedagógico de DDHH y D.I.H, aplicándolo rigurosamente a todas las materias vistas y dentro de todos los manuales y reglamentos del Ejército Nacional.

En el marco de los conceptos jurídicos, en donde deben tener pleno conocimiento los comandantes de las Unidades de Combate, se ha hecho necesario crear la pista del Primer Respondiente. Esta ayuda sirve como guía práctica al oficial y suboficial permitiéndole tener fundamentos claros del manejo de la escena, mediante instrucciones detalladas para preservar los elementos que serán puestos a disposición de las autoridades competentes. La pista del Primer Respondiente se desarrolla tomando ejemplos aplicados a la casuística de eventos reales vividos en el área de operaciones.

La capacitación sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio presenta un amplio panorama para el militar con perfil investigativo-académico. Se busca enterar a nuestros oficiales y suboficiales sobre las condiciones jurídicas que implican las nuevas leyes, haciendo énfasis en los temas de legitimidad y constitucionalidad en el campo laboral y personal.

Con el objetivo de tomar un enfoque estudiantil de última generación el Centro de Educación Militar con sus diferentes escuelas de capacitación, observaron como la visión del mundo actual requiere de toda la atención hacia el perfil de competencias de cada alumno, entendiendo que el modelo pedagógico de enseñanza al oficial y suboficial se origina a partir de sus valores y virtudes, y está directamente relacionado con la formación de un oficial íntegro. Ejemplo de buen ciudadano.
Por esto es necesario continuar trabajando en el mejoramiento de la doctrina militar, pues el dinamismo del proceso es secuencial y su proyección al futuro implica siempre nuevos enfoques.

De acuerdo con la evolución de la educación superior el CEMIL ha implementado una serie de convenios con diferentes universidades e instituciones centralizadas y descentralizadas del país, generando la certificación de las unidades que lo componen y alcanzando estándares de alta calidad en el nivel educativo. Dichos convenios le han permitido al personal de planta, docentes y alumnos del Centro de Educación Militar mantener permanentemente capacitaciones y actualizaciones, siendo coherente con los cambios y exigencias de la educación superior. De esta forma el CEMIL se consolida a la vanguardia de todos los procesos académicos garantizando calidad y mejoramiento continuo.

Para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de observar de cerca el proceso educativo del Centro de Educación Militar, los invitamos a que nos conozcan. Estamos seguros de que nuestra proyección constituye un gran aporte al nuevo semillero de los militares del mañana para hacer de nuestra patria un país mejor.
  1. La Dirección y el Estado Mayor del Centro de Educación Militar están comprometidos para este año en lograr la certificación del sistema de gestión de la calidad NTCGP 1000 – ISO 9001, ya que como instituto de Educación Superior Militar debemos alcanzar los más altos niveles de calidad, los cuales se verán reflejados en la profesionalización del Ejército de Colombia y nos permitirá a la vez evaluar el desempeño institucional en términos de calidad con un enfoque basado en procesos transparentes y sistemáticos.

    Ver más: EDUCACIÓN MILITAR DE ALTA CALIDAD [+]
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ayudircemil@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 113.676