CEMIL

El desafío de un líder estratégico

26 de octubre de 2015

Teniendo en cuenta que la presencia de un líder estratégico militar es determinante para que la institución pueda cumplir con sus objetivos se hace necesario que éste conozca cómo sortear los obstáculos a los que posiblemente se verá enfrentado por el contexto en el que se debe desarrollar.
Se debe tener en cuenta que la información y la opinión pública juegan un rol altamente influyente en el proceso de toma de decisiones, y es en este punto donde surgen dos interrogantes ¿Qué conocimiento deben inferir los líderes estratégicos de la información, reacciones y opiniones disponibles? ¿Cómo pueden gestionar la recolección, clasificación y evaluación de la información en aras de comprender mejor el ambiente en el cual se deben tomar decisiones y liderar grandes organizaciones con mayor eficacia hacia el futuro?.

Un líder debe saber que mucha de la información sobre hechos de la actualidad tiende a perder su vigencia y relevancia a medida que pasan los días de su publicación, lo cual ilustra el desafío que representa entender el ambiente y tomar decisiones estratégicas en la era de la información.

Así mismo, debe concientizarse de que para poder tomar decisiones se requiere de una investigación y argumentación exhaustiva, análisis, colaboración y máximo compromiso para alcanzar las mejores soluciones posibles a los problemas.

En este sentido el autor T. Owen Jacobs en su libro "Liderazgo Estratégico; El Borde Competitivo" describe el ambiente externo como pleno de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, y Ambigüedad; de aquí, el acrónimo o sigla VICA.

Volatilidad: (en la era de la información) significa que incluso hasta la información más vigente, puede que no proporcione un contexto adecuado para la toma de decisiones

Incertidumbre: la incapacidad para saberlo todo sobre una situación y la dificultad de predecir la naturaleza y efecto del cambio (el nexo entre la incertidumbre y la volatilidad.)

Complejidad: la dificultad para comprender las interacciones de múltiples partes o factores, así como para predecir los efectos primarios y subsiguientes al cambiar uno o más factores en un sistema altamente interdependiente o incluso, en un sistema de sistemas.

Ambigüedad: describe un tipo específico de incertidumbre que resulta a partir de diferencias en interpretación cuando las claves contextuales son insuficientes para clarificar el significado.

Sin embargo, así el ambiente de la era de la información esté infestado de VICA no debe constituirse como un medio de excusa ante la irresponsabilidad, falta de cuidado o carencia de rigor cuando se intente interpretar el ambiente, anticipar los cambios y administrar los riesgos.

Finalmente, los líderes del Siglo XXI deben aprovechar este reto con inteligencia, energía y urgencia. Por tal razón, estas realidades y complejidades pueden ser transformadas en ventajas competitivas al virarlas contra las amenazas o los enemigos de nuestra nación.

Texto basado en Strategic Leadership Primer 3rd Edition.
Department of Command, Leadership and Management, United States Army War College, 2010.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
ayudircemil@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 122.123