CEMIL

El papel de las FF.MM en el posconflicto

17 de noviembre de 2015

En un foro realizado en la Pontificia Universidad Javeriana el Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre y el expresidente y secretario general de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), Ernesto Samper Pizano hablaron sobre el papel de las Fuerzas Militares en el posconflicto y la justicia transicional.
El Fiscal General de la Nación indicó que el papel de la fuerza pública en la justicia transicional los hechos deberán tener relación con el conflicto () la visión del posconflicto busca un modelo de Justicia Transicional para responsables del mismo.

Sin embargo, el expresidente Samper resaltó que, para la paz, militares deben recibir los mismos beneficios que los guerrilleros a través de la justicia transicional, pues no tendría ningún sentido que se dé un trato diferente a los militares, ellos tienen unas condiciones de honor y deben llegar por otra puerta, no la misma de La Habana.

A su turno, el Fiscal Montealegre manifestó que el modelo de justicia transicional incluirá a miembros de la insurgencia y a los de la fuerza pública. Además, resaltó que si los miembros de la fuerza pública no entran en justicia transicional se exponen a las penas ordinarias.

Sobre el anterior punto el Expresidente dijo que los militares deben contar la verdad de su participación en hechos de guerra y, así mismo, recibir los beneficios procesales después de un trato digno, en el ajedrez de la paz se deben poner todas las fichas, buscamos confianza y seguridad jurídica () no hay que reducir presupuesto.

Agregó, que los militares deben jugar papel definitivo en el desescalamiento militar, esto es cese bilateral, desmovilización, dejación de armas.

Por otro lado, el Fiscal Montealegre destacó el papel de la fuerza pública como el impulso armado para evitar la violación de los Derechos Humanos.

Finalmente, el Expresidente dijo que en posconflicto los militares deben regresar a su función original, que es la de cuidar las fronteras de amenazas externas y asegurar el orden interno.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
claudia.ruiz29@gmail.com

Numero de visitas: 22.190