CEMIL

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Centro de Educación Militar -   Información de interes -   Medios Informativos -   El Centro de Investigación de Infantería cuna del desarrollo

Fin barra de navegación de las migas


El Centro de Investigación de Infantería cuna del desarrollo

16 de diciembre de 2015

El centro de investigaciones nace en marzo del 2012 como parte de las nuevas propuestas de la escuela de infantería para promover la investigación. Desde entonces ha estado realizando proyectos en pro de la innovación y la búsqueda del conocimiento.
La misión del centro de investigaciones consiste en fortalecer el trabajo científico, tecnológico y de innovación, con el fin de estimular al personal militar sobre la importancia de investigar y generar nuevos conocimientos que permitan a la institución adquirir saberes en pro de esta.

Búsqueda del conocimiento es el grupo de investigación del centro de investigaciones de la Escuela de Infantería, el cual está trabajando 3 investigaciones continuas: Sistema de detección temprana de actividad perimetral, la cual tiene como objetivo general diseñar e implementar un sistema de detección perimetral para bases de patrulla móvil y fijas.

El segundo trabajo investigativo es Ejército auto sostenible en época de posconflicto, su objetivo es determinar las posibles funciones que pueda desarrollar la especialidad de infantería del Ejército Nacional de Colombia en época de posconflicto en el ámbito interno y externo.

Por último se tiene la investigación Componentes básicos de infantería, cuyo propósito es analizar los componentes básicos del arma, teniendo en cuenta que no se tiene una base de datos que permita estudiar los diferentes tipos de armamento a nivel nacional e internacional. El objetivo de analizar todo este componente armamentista es fortalecer el poder de combate en desarrollo de operaciones militares y las condiciones de seguridad.

A medida que el centro de investigaciones ha estado trabajando se han creado líneas de investigación que concentran los trabajos desarrollados, estas son: Desarrollo tecnológico, civil y militar, sistemas de simulación, seguridad, defensa y herramientas logísticas, esta línea busca desarrollar sistemas de seguridad y defensa, mejorar las tecnologías en el ámbito civil y militar, innovar en herramientas logísticas para el bienestar del personal y crear sistemas de simulación y entornos virtuales.

En segundo lugar está la línea Pedagogía, desarrollo humano y socialización, que entre sus objetivos tiene desarrollar proyectos de investigación teórica en pro de la fuerza y la sociedad, utilizar análisis comparados para implementar nuevas prácticas sociales en la fuerza y en el país en general, realizar trabajos teóricos para tener nuevos conocimientos sobre hechos observables y diseñar herramientas educativas que permitan cada vez una mayor profesionalización y aprendizaje por parte del personal de la fuerza, que nos permita estar en estándares de alta calidad.

De esta manera el Centro de Investigaciones pretende profundizar en los conocimientos que permitan a la institución ser innovadora y pro activa para que estén a la vanguardia de la investigación y alcanzar con ello una proyección sólida que respalde el quehacer científico de los integrantes de los grupos de investigación y ser reconocidos por sus labores.

El centro de investigación quiere llevar adelante el mejoramiento de la categorización del grupo y el incentivo de crear una revista científica en donde se plasme las investigaciones realizadas con el fin de informar a toda la comunidad. Y busca contar al menos con cinco grupos de investigación de diferentes líneas que complementen las necesidades de la institución, pretendiendo así la inclusión de más investigadores e interesados en el trabajo científico.

Por otro lado, la Escuela de Infantería con ayuda del Centro de Investigación ha estado creando nuevos proyectos de renovación de estructuras, al interior de la escuela estos nuevos proyectos están categorizados en dos tipos espacios de generación de conocimiento y espacios donde el personal militar pueda pasar su tiempo libre.

En cuanto a los proyectos de generación de nuevos conocimientos se tienen: Aula de planeamiento tipo, aula de planeamiento y aula de herramientas de planeamiento y el departamento de lecciones aprendidas, los cuales tienen como finalidad analizar y crear estrategias para futuros éxitos en las operaciones.

En cuestión de los espacios de tiempo libre encontramos el centro histórico de infantería y la plazoleta, la cual será construida, ya que no se cuenta con este espacio y será útil para la integración del personal militar. El centro histórico de infantería será un espacio donde el personal del cantón pueda adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de un tiempo ameno.
COMPARTIR

Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
claudia.ruiz29@gmail.com

Numero de visitas: 22.385