Emisora

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Colombia Estéreo -   Actualidad -   Noticias -   Senador Juan Manuel Galán resalta desempeño de las Fuerzas Militares

Fin barra de navegación de las migas


Senador Juan Manuel Galán resalta desempeño de las Fuerzas Militares
La justicia especial para la paz es un componente de los acuerdos de paz que va a permitir resarcir a las víctimas en este largo conflicto, la cual va a tener unos desarrollos normativos que están pendientes, y ahora vienen los detalles y las minucias que van a quedar plasmados en una ley estatutaria, dijo a través de las Emisoras del Ejército, el senador Juan Manuel Galán Pachón.
Afirmó que quienes se sometan a la justicia especial para la paz, deben firmar un compromiso antes de hacer política, que dirán la verdad y colaborarán con la justicia que es lo que esperan los colombianos.

Dijo que se está a la expectativa de los detalles de la composición del tribunal que ofrezca garantías de justicia, que no haya sesgos ideológicos a la hora del juzgamiento de los miembros de la fuerza pública y de las diferentes personas que van a tener que comparecer ante el tribunal. Lo importante es que empiece a funcionar rápidamente y que tenga un período de tiempo lo más limitado posible para que haga su trabajo y no se extienda, porque esto genera problemas de déficit de justicia y de verdad.

Galán Pachón opinó, que estamos entrando en la etapa más delicada del proceso de paz, porque es cuando se va a dar la implementación de los acuerdos. Dijo que el congreso tiene la gran responsabilidad de sacar adelante una reforma que toque los puntos neurálgicos de la falta de participación política de los ciudadanos y la legitimidad del sistema democrático.

Sostuvo que sin lugar a dudas la política de seguridad y defensa nacional tiene que ver a las fuerzas militares como un aliado fundamental y hay que continuar fortaleciéndolas, de marera cualitativa y cuantitativa. Aseguró que no cree que un proceso de paz signifique debilitar a las fuerzas militares, sino que se debe generar una transformación misional de su trabajo, pues se esperaría que en una época de posconflicto estén más dedicadas a la presencia y soberanía territorial.

El senador Galán afirmó que el Ejército ha adquirido una gran fama a nivel mundial merecida por su capacidad de operaciones nocturnas helicoportadas, lo cual es muy interesante. Agregó que es necesario fortalecer la inteligencia y contra inteligencia para seguir cumpliendo con las misiones en zonas muy delicadas del país, donde se necesita la presencia de las Fuerzas Militares.

Finalmente, reconoció que las fuerzas militares han asumido sus tareas con gran valor, exponiendo su vida, sacrificando su familia, su tiempo para estar en las zonas más apartadas de nuestro país, en las selvas, en los desiertos, en todos los rincones de Colombia, defendiendo nuestro derecho fundamental constitucional a la vida, la honra y a que nuestros bienes estén protegidos, como lo ordena la constitución, y ellos nos dan un ejemplo muy importante todos los días para que los demás ciudadanos los sigan, en cuanto a los valores y los principios de sacrificio, de responsabilidad, de tesón, de entrega, por el amor que le sentimos a Colombia.



COMPARTIR

emisoraejercitoweb@gmail.com
emisoraejercitoweb@gmail.com