DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Neutralizado en combate cabecilla del frente de guerra Dario Ramirez Castro del Eln

Fin barra de navegación de las migas


Neutralizado en combate cabecilla del frente de guerra Dario Ramirez Castro del Eln

En Anorí, Antioquia

07 de junio de 2017

Luego de varias semanas de seguimiento detallado, por parte de personal de inteligencia militar, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, coordinada con la Policía e interagencial con la Fiscalía General de la Nación, neutralizaron a alias Ferney o Pescado, quien sería el principal cabecilla del frente Héroes y Mártires de Anorí perteneciente al Frente de Guerra Dario Ramirez Castro del Eln.
La muerte en desarrollo de operaciones militares de este criminal, se produjo en la vereda Las Conchas, zona rural del municipio de Anorí, al nordeste del departamento de Antioquia. Hasta el lugar, llegaron unidades de la Brigada 14, quienes localizaron el grupo de guerrilleros que venía realizando labores de extorsión y planeación de ataques en contra de la fuerza pública.

Los criminales, al sentir la presencia de los militares, abrieron fuego. En medio del cruce de disparos fue abatido Deiro Albey Zapata Valle, de 37 años de edad, quien fue abandonado por sus compañeros, quienes huyeron del sector. El abatido, llevaría más de 21 años delinquiendo, y se desempeñaría como el principal cabecilla de esta facción guerrillera que delinque en esta zona.

En el lugar fueron hallados una pistola, dos proveedores para la misma, tres computadores portátiles, una Tablet, siete teléfonos celulares, una USB y documentación de diferente tipo relacionada con la estructura guerrillera que a esta hora es analizada por personal de inteligencia militar.

A este sujeto, se le señala de haber participado en la planeación y ejecución de varios acciones terroristas como el asesinato de cuatro soldados del Batallón Bomboná en junio 2007, el secuestro de otros dos soldados en marzo de 2008 en Cáceres, el homicidio en contra de cuatro policías en julio de 2012 en Segovia y el crimen de dos soldados en Campamento en julio de 2014. Así mismo está sindicado de extorsionar a comerciantes, mineros y ganaderos de la región.

Alias Ferney o Pescado, tenía dos órdenes de capturas vigentes. La primera emitida por la Fiscalía 38 por los delitos de rebelión y terrorismo. La segunda emanada por la Fiscalía 16 de Medellín por los delitos de utilización de medios y métodos de guerra ilícito, homicidio en persona protegida, fabricación y tráfico de armas de fuego.

El Frente de Guerra Dario Ramirez Castro del Eln ha sufrido en los últimos 18 meses golpes que lo han debilitado de forma significativa. Es asi como gracias a la presión ejercida por las operaciones militares se han presentado de forma voluntaria 65 de sus integrantes, se han capturado 90 hombres y han muerto en desarrollo de operaciones militares 10 guerrilleros. De igual manera se han incautado 91 armas de fuego y abundante munición para las mismas.

Sobre la zona en donde se produjeron los hechos, continúan las operaciones militares, con el objetivo de localizar a los demás guerrilleros que se encontraban con el cabecilla guerrillero.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 495.745