DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Medios Informativos -   NOTICIAS -   Desarticulada banda delincuencial Los Calvos que extorsionaba en el Chocó

Fin barra de navegación de las migas


Desarticulada banda delincuencial Los Calvos que extorsionaba en el Chocó

En Quibdó, Chocó

09 de junio de 2017

13 personas fueron capturadas en una operación conjunta entre el Ejército, la Fiscalía y Policía Judicial, luego de cinco meses de investigación contra la organización delincuencial Los Calvos, logrando la desarticulación de esta estructura dedicada a la extorsión y el microtráfico de estupefacientes en Quibdó- Chocó y en Bogotá.
La operación fue desarrollada de manera conjunta por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, la Décima Quinta Brigada, Gaulas Militares del Chocó y Cundinamarca, Batallones de Inteligencia Militar 5 y 7, Batallón de Guerra Electrónica Militar, Fiscalía Especializada 38 y Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado.

Desde la cárcel de máxima seguridad en Valledupar, el presunto y principal cabecilla de esta organización, alias Carlos Calvo, realizaba llamadas extorsivas y ordenaba a alias Chuky, segundo cabecilla y alias Gringo, recluidos en la cárcel Anayancy de Quibdó, a coordinar el cobro de dineros producto de extorsiones y a realizar atentados terroristas contra establecimientos comerciales, empleados y población civil.
Dentro de los operativos fueron capturados también alias Nene, alias Kevin, alias Beto y alias La Gorda, encargados del tráfico de estupefacientes en los barrios de Quibdó, hurto de motocicletas, celulares y recolección de dineros producto de pagos extorsivos en la región. De igual manera fueron capturadas cinco mujeres quienes recibían giros de los dineros para distribuirlo entre jefes de la organización en Bogotá y Medellín.
En los allanamientos fueron incautados 14 celulares, una cámara fotográfica, un computador portátil, un uniforme y un morral de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los presuntos integrantes de la organización Los Calvos fueron puestos a disposición del juez 1 penal Municipal con funciones de control de garantías de Quibdó bajo los delitos de extorsión agravada, terrorismo, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y terrorismo y porte de armas de fuego.

El Coronel Omar Castillo Aldana, comandante de la Décima Quinta Brigada afirmó que este es un logro significativo de la lucha contra la extorsión que deja hasta el momento un total de 60 capturas en el Chocó desde la llegada del Gaula Militar a finales del 2016. Con este resultado se le devuelve la tranquilidad a la población civil, les estamos devolviendo la confianza de que podemos combatir el flagelo de la extorsión y el terrorismo en esta región, puntualizó el Coronel Omar Castillo Aldana.

La Séptima División del Ejército, Fuerza de Tarea Conjunta Titán y sus unidades agregadas invitan a la población a denunciar cualquier situación que pueda atentar contra la seguridad y el orden público en el departamento del Chocó; si está siendo víctima de extorsión por favor comuníquese con la línea del Gaula Militar 147.
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 219.962