Ejercito Nacional de Colombia

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Inicioimagen no disponible INFORMES Y NOTICIASimagen no disponible Noticiasimagen no disponible Ejército capturó a alias Raúl, uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo en Antioquia

Fin barra de navegación de las migas


Ejército capturó a alias Raúl, uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo en Antioquia

Ejército capturó a alias Raúl, uno de los hombres más buscados del Clan del Golfo en Antioquia Alias Raúl llevaba más de 20 años de actuar delictivo en diferentes organizaciones armadas
Ampliar Imagen [+]
El capturado es el hombre de confianza de alias Gavilán, segundo máximo cabecilla del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.
En desarrollo de operaciones militares enmarcadas en el Plan de Campaña Victoria, llevadas a cabo en el municipio de Tierralta, Córdoba, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional en acción coordinada con el PCO del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron a Heder Antonio Herrera Mejía, conocido con el alias de Raúl, delincuente del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, quien por su peligrosidad, prontuario delictivo e injerencia en la estructura criminal, estaba señalado como uno de los 20 hombres más buscados en el departamento de Antioquia.

La captura fue posible gracias al trabajo de inteligencia militar, humana y técnica, adelantada de manera conjunta por personal de la Cuarta Brigada del Ejército y de la Policía Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación, PCO-CTI, en una operación que inició hace cinco meses, y que concluyó el día de ayer, cuando los hombres del Batallón de Infantería n. 10 Coronel Atanasio Girardot capturaron y pusieron a este delincuente a disposición de las autoridades competentes.

Alias Raúl tenía orden de captura emitida por la Fiscalía 23 Especializada Contra el Crimen Organizado Regional Antioquia, por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. Dentro de su actuar en la estructura criminal tuvo a su cargo las labores de logística para el Bloque pacificadores del Bajo Cauca y delinquía desde el corregimiento la Caucana, en Tarazá, Antioquia; también estuvo a cargo del suministro criminal en el corredor hacia el Urabá Antioqueño, y fue comandante criminal del Bloque Pacificadores del Bajo Cauca en el municipio de San José de Uré, Córdoba.

Este es un objetivo de alto valor dada su amplia trayectoria en el desarrollo y planeamiento de actividades criminales, su injerencia y cercanía con los máximos cabecillas de la estructura del Clan del Golfo, afecta la logística de suministro criminal en una vasta región de Antioquia y Córdoba e impacta de manera positiva en la seguridad, principalmente del Bajo Cauca, donde se encontraba su eje de actuaciones.

El capturado Heder Antonio Herrera Mejía, de 38 años de edad, oriundo de Tierralta, Córdoba, es desmovilizado (2006) del Bloque Héroes de los Andaquíes, de las Autodefensas Campesinas. Tras su captura se adelantaron los actos urgentes y en este momento se encuentra con medida de aseguramiento intramural.

Las tropas de la Séptima División del Ejército seguirán trabajando de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con todos los organismos del Estado para continuar afectando a la criminalidad e incrementar así los índices de seguridad y tranquilidad de Antioquia y Colombia. Se invita a la ciudadanía a denunciar a través de las líneas 146 de la red de aliados de Ejército y 147 del Gaula Militar las actividades de los delincuentes, y de esta manera contribuir al debilitamiento y desmonte definitivo de dichas organizaciones delincuenciales.