COPER

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Comando de Personal -   Actualidad -   Noticias -   El Comando de Personal de la mano con la Dirección de Familia y Bienestar, trabajan fortaleciendo la Familia Militar

Fin barra de navegación de las migas


El Comando de Personal de la mano con la Dirección de Familia y Bienestar, trabajan fortaleciendo la Familia Militar

11 de julio de 2017

Año tras año recuerdo aquella mañana en el Batallón donde me abrazaste y te despediste de mí con nuestro hijo en brazos le daba gracias a Dios por haberte conocido, sin pensar que esa felicidad se iba a convertir en una espera de volverte a ver, y aunque han pasado más de 20 años aún recuerdo el calor de ese abrazo; y me pregunto si tal vez se me acabaran las fuerzas guardando la esperanza de volverte a ver tal vez en algún momento sabré la verdad Por ahora seguiré guardando tu recuerdo con el anhelo de encontrarte.
El Comando de Personal de la mano con la Dirección de Familia y Bienestar, trabajan fortaleciendo la Familia Militar Direccion de Familia y Bienestar y el Programa Secuestrados, Liberados y Desaparecidos
Ampliar Imagen [+]
La desaparición forzosa se presenta ante la sustracción ilegítima de una persona que se somete a la privación de su libertad en diferentes situaciones, desconociéndose su paradero; vulnerando los derechos humanos y civiles como lo son el derecho a la vida y a la libertad.

Los casos de desaparición no son fenómenos que afectan solamente a la persona víctima del hecho, sino que perjudica de forma directa y devastadora al núcleo familiar primario y a todo su entorno social, en la actualidad nuestro Ejército Nacional cuenta con 139 familias que han sido afectadas por esta situación.

Las familias que se enfrentan a la desaparición de uno o varios de sus miembros viven en un limbo emocional, por no saber si se encuentra vivo o muerto. Incluso, ante la sospecha de su muerte, se instala la incertidumbre, lo que les impide hacer el duelo y continuar o rehacer su vida. De ahí que el fenómeno de la desaparición tenga un impacto mayor, en cuanto a su resolución, al de otros fenómenos dolorosos de pérdida característicos de los conflictos armados.

Detrás de cada persona que desaparece en Colombia queda una familia que sufre las consecuencias de esa ausencia que duele y frustra. Todos los días esperan en silencio saber qué pasó con sus seres queridos.

De acuerdo a este antecedente, la Direccion de Familia y Bienestar a través del Programa Secuestrados, Liberados y Desaparecidos, en miras de brindar apoyo y un acompañamiento a las familias realiza un proceso mediante el cual se configuran los diferentes grupos de interés, donde establecen las directrices y políticas para la asistencia y asesoría a los beneficiarios del nombrado personal, con el fin de garantizar una atención integral encaminada a favorecer y fortalecer su calidad de vida, promoviendo estrategias para acoger, acompañar y hacer seguimiento a estas familias, optimizando los recursos personales, familiares e institucionales con el fin de mitigar el impacto y secuelas negativas a causa de la situación experimentada.

Además, se generan recursos, apoyos, y mecanismos que sean considerados la base y elemento constitutivo en los procesos de acompañamiento para las familias, brindando información oportuna acerca de rutas de atención, asesorando y acompañando en el proceso con el fin de fortalecer la atención integral.

En este programa se realiza un proceso que acobija diferentes etapas de forma sistémica y global; como lo son la asesoría Jurídica, administrativa y psicosocial:

•Se realiza un acompañamiento para la aceptación de la muerte en la ausencia sin cohibir emociones, acompañado en un apoyo psicológico profesional, evitando así desarrollar cierto grado de culpa por alguna situación presentada en el pasado o posteriores complicaciones emocionales.

•Se implementa un plan que les permita proyectarse hacia un futuro a partir del conocimiento de las capacidades, esa planeación facilita fijar metas y respecto a ellas saber cómo alcanzarlas, pretendiendo disminuir los recuerdos y los agentes que afectan a la familia con base en el perdón para no verse sumido en el estrés, amargura y el enojo y así poder actuar con tranquilidad, trabajando en superar las dificultades, creando mecanismos adaptativos que sean los encargados de asegurar el bienestar y un proyecto de vida.
COMPARTIR

coper@ejercito.mil.co
coper@ejercito.mil.co