DIV01

Preguntas Frecuentes
Le solucionamos sus inquietudes:
P. ¿Para qué sirve la Red de Cooperantes?

R: La Red de Cooperantes es un instrumento al que pueden vincularse de forma voluntaria los ciudadanos y que existe con el objetivo de proteger a la población civil, a través de la prevención de actos terroristas y criminales.

La Red de Cooperantes sirve para establecer un canal de comunicación eficaz entre la comunidad y la Fuerza Pública, con el fin de combatir el terrorismo y la delincuencia común.


P: ¿Cuál es el fundamento legal que regula la Red de Cooperantes?

R: El artículo 95 de la Constitución Política de Colombia indica que todos los colombianos tienen el deber de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. De igual forma, deben respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas.


P: ¿Qué beneficios representa para un ciudadano vincularse a la Red de Cooperantes?

• Hacer parte de un grupo de ciudadanos con valor cívico para reducir los riesgos de ser víctima de un acto terrorista o de un acto criminal.

• La información que provee un cooperante es voluntaria y no remunerada; sin embargo, representa para el cooperante una gran satisfacción el hecho de vivir en un lugar tranquilo, contribuyendo a proveer seguridad para su comunidad.

• Desarrollar un sentido de pertenencia y solidaridad con la comunidad.


P: ¿Con qué garantías cuentan los cooperantes?

R: La Red de Cooperantes garantiza la reserva de la identidad de los cooperantes y la confidencialidad de la información que proveen a la Fuerza Pública.


P: ¿Este mecanismo involucra a la población civil en el conflicto?

R: No. El único objetivo de la Red de Cooperantes es facilitar a la Fuerza Pública información que permita anticiparse a actos terroristas o criminales. Este mecanismo no expone a la población civil a ningún riesgo, sino que por el contrario beneficia a una comunidad en términos de su seguridad.


P: ¿Qué procedimiento sigue la Fuerza Pública cuando recibe información de un cooperante?

R: Una vez se recibe información, esta se somete a un proceso de evaluación y verificación. En caso de comprobar la amenaza, la Fuerza Pública encauza la información para que se conduzcan las operaciones correspondientes.



COMPARTIR

Calle 33 Carrera 4 Via a Rodadero Canton Militar San Fernando Santa Marta
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
div1prensa@gmail.com