Actualizado: 27 de septiembre de 2021 a las 5:00 p. m.
Con el objetivo de visibilizar, reconocer y enaltecer la dignidad de las víctimas, miembros de la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado interno, a través de medidas de satisfacción realizadas por la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas en apoyo con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, se llevó a cabo la actividad que benefició a 25 personas.
Se trató de la Estrategia de Dignidad y Memoria, un trabajo conjunto realizado entre la Unidad para las Víctimas en apoyo con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el que se implementan medidas de satisfacción para las víctimas miembros de la Fuerza Pública, a la vez que se enaltece la dignidad y memoria de militares y policías que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno. Esta estrategia se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre del año presente, en las instalaciones del Club Social de Agentes de la Policía Nacional de Colombia.
Contando con la intervención de personal del Ministerio de Defensa Nacional, oficinas de víctimas del Ejército Nacional a través del Departamento Jurídico Integral CEDE 11, de la Fuerza Aérea Colombiana, de la Armada Nacional y de la Policía Nacional, así como de la Unidad de Víctimas, los participantes realizaron ejercicios didácticos de presentación y recibieron la explicación de la Ley 1448 de 2011 y los beneficios a los que tienen derecho los miembros de la Fuerza Pública y sus familias al ser reconocidos. Así mismo, reflexionaron y encontraron los elementos principales del concepto de dignidad, acto seguido y a través de ejercicios artísticos, los participantes contaron sus historias de vida y desahogaron tristezas, lo que los llevó a iniciar un proceso de resiliencia.
Posteriormente, desarrollaron un ejercicio denominado El árbol de la vida, donde cada participante debía dibujar un árbol y escribir los nombres de los seres más cercanos a su vida, expresando sus cualidades y sentimientos hacia ellos. Para finalizar la segunda jornada, el experto de la Unidad de Víctimas propuso que los asistentes se organizaran en grupos de 4 personas, con el fin de realizar un ejercicio denominado Foto teatro en el que contaron una historia a través de 4 fotos que serían presentadas el día 9 de noviembre, fecha de la última jornada del taller. Ese día tomaron la canción El camino de la vida de Héctor Ochoa y la interpretaron de acuerdo a las vivencias de cada uno, lo cual permitió que realizaran un proceso de sanación emocional debido a que soltaron ataduras dolorosas.
Sin duda alguna, esta actividad les permitió reconocerse asimismo como víctimas del conflicto, llevando a cabo un proceso de dignificación y resiliencia, máxime cuando gran parte de la población víctima no tiene conocimiento sobre los beneficios a los que tienen derecho al ser reconocidos como víctimas del conflicto. En este sentido los participantes mostraron su gratitud con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional al ser convocados para participar en la estrategia donde se logró visibilizar a las víctimas del conflicto armado ante la población civil.
Estos espacios son el camino para fortalecer estrategias futuras que tengan el mismo objetivo, por ello, el Departamento Jurídico Integral continuará propiciándolos y colaborando activamente para que cada vez más se cuente con una participación amplia por parte de miembros de la Fuerza Pública que han sufrido violaciones a los Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario.