DIV07

Fuerza de Tarea Conjunta Titán

Actual Comandante: Brigadier General Mauricio Moreno Rodriguez

15 de septiembre de 2014

Señores oficiales, suboficiales, soldados e infantes de marina:

Dios, la Patria y el Comando superior nos han dado el gran reto de conducir al éxito la FTC TITÁN. Solicito y exijo su compromiso leal y decidido para que todos proyectemos esta unidad por la senda de la victoria para bien de la Patria y en particular del Departamento del Choco. Las siguientes páginas expresan la forma en que cumpliremos las políticas del Comando Superior. Identificados todos con esta filosofía de comando, se facilitará el trabajo en equipo, la toma de decisiones y la delegación. Estudie detalladamente este documento, coméntelo con sus compañeros, superiores y subalternos hasta asimilar todos sus matices y sintetizar su esencia.
La Visión de la FTC TITÁN es ser una unidad basada en sus principios y valores, será reconocida como una unidad militar líder, por sus operaciones militares conjuntas, respetuosa de la población civil y su medio ambiente, coadyuvando en la implementación de proyectos sostenibles que generen crecimiento, desarrollo social y económico de la Región del Choco.

Trabajaremos con entusiasmo para lograr los siguientes Objetivos Generales

1. La acción integral será el dinamizador de las operaciones de la FTC, a partir de allí se generaran todos los planes operacionales de la unidad. La población civil será nuestro centro de gravedad, por tanto todo debe girar alrededor de ella.

2. Mejorar la calidad de vida del personal de la FTC TITÁN.

3. Fortalecer el liderazgo de personal de cuadros, fundamentándolo en el honor militar, el espíritu de servicio y la competencia profesional.

4. Optimizar el entrenamiento para sincronizar el fuego, la maniobra y la acción en el objetivo en los niveles de escuadra, pelotón, compañía y Batallón.

5. Fortalecer la aplicación del Proceso Militar de Toma de Decisiones PMTD y el procedimiento de comando en todos los niveles del mando.

6. Desarrollar la capacidad de adelantar maniobras conjuntas.

7. Desarrollar la capacidad de adelantar operaciones empleando técnicas y tácticas de fuerzas especiales.

8. Fortalecer la capacidad de obtención y procesamiento de inteligencia de combate e inteligencia técnica.

9. Derrotar el SAT-T en nuestra área de operaciones protegiendo la población civil y sus recursos, respetando la constitución nacional, la ley, el DICA y los DDHH.

Criterios Fundamentales

1. Las características principales de la FTC TITÁN son: creemos en Dios, en la democracia y en la dignidad humana, somos una unidad bien entrenada y disciplinada cuyo objetivo es la victoria en todas las batallas.

a) Disciplina es hacer las cosas bien por convicción.
b) La disciplina es fruto del excelente entrenamiento sicológico, físico, técnico y táctico.
c) La rutina, la indisciplina y la pereza son más peligrosas que cualquier banda terrorista.
d) El entrenamiento lo comprende todo. En guarnición y en el área de operaciones.
e) El éxito depende de combatientes hábiles, fuertes, valientes y leales y de pequeñas unidades cohesionadas, coordinadas para actuar como un equipo de armas combinadas para derrotar al enemigo.
f) El buen entrenamiento requiere planeamiento, organización, ejecución y evaluación. No demanda mucho papeleo, material y equipo. Lo que realmente cuenta es el conocimiento del enemigo, de la táctica y del armamento y un poco de imaginación e iniciativa.

2. Nuestra misión es ganar la guerra hoy y disuadir al enemigo de agredir a la Patria en el futuro. Por eso, estamos siempre listos, golpeamos antes de ser golpeados, acosamos al enemigo, nuestra defensa es engañosa y siempre una preparación para lanzar el ataque decisivo.

3. Luchamos por la defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos, sin importar razas, credos o condiciones sociales. Luchamos contra TODAS las organizaciones Narcoterroristas. En la FTC TITÁN todos debemos esforzarnos por ser líderes: Inteligentes para decidir; amantes de la Patria, la familia y el prójimo; creyentes en Dios y respetuosos de las creencias de los demás; Fuertes y sanos para afrontar con energía las exigencias del combate. Liderar es influir en las personas mediante el honor, dando propósito, dirección y motivación para cumplir la misión. Liderar es dar ejemplo, liderar es servir; servir a Dios, a la patria, a la familia, a la institución, a los subalternos. Como líderes, siempre damos ejemplo y actuamos por objetivos. Los objetivos se componen de Tareas, condiciones y estándares. Adoptamos el Liderazgo militar honorable, competente, de servicio comunitario y respetuoso del orden constitucional y legal como paradigma fundamental para enfrentar y derrotar el terrorismo y la criminalidad. El liderazgo como elemento central del poder de combate, sinergiza el poder de fuego, la maniobra, la información y la protección, dándoles propósito, guía y motivación para obtener la victoria en el campo de combate, aún en condiciones de inferioridad numérica frente al enemigo.

4. Nuestra tarea suprema es servir, cumplir con el deber, estar listos para combatir, es entregar todo, incluso nuestras vidas por el bien de la nación colombiana, en un acto de supremo amor a Dios y a la Patria.

5. Las condiciones son duras, retadoras, penosas, complejas, injustas, agotadoras pero NO imposibles para hombres grandes.

6. Los estándares son la confianza, el honor, el valor, el patriotismo, la lealtad, la humildad, el respeto y el amor a Dios.

a) La confianza es simplemente el convencimiento de cada soldado, cada escuadra y cada pelotón de que están perfectamente entrenados y que pertenecen a una compañía y a un batallón que saben a dónde van y cómo obtener la victoria. Confían en su habilidad individual, en la habilidad de sus compañeros de equipo, escuadra, compañía y batallón, confían en su armamento y equipo y por sobre todo confían en el liderazgo horizontal y vertical.
b) El honor militar nos impone actuar siempre de cara a Dios, a la sociedad y a nuestras familias. Debemos ser buenos hijos de Dios, servidores predilectos de los colombianos y orgullo de nuestros seres queridos y nuestros amigos. Valemos por lo que somos y no por las cosas que poseemos. Somos honorables porque siempre decimos la verdad, cumplimos la palabra empeñada en el juramento de bandera, cumplimos con el deber especialmente cuando nadie nos observa.
c) El Valor se muestra finalmente en el campo de combate, frente al enemigo. Si bien es cierto que luchamos por la Patria, en el momento de definición entre la vida y la muerte, lo que realmente funciona es la hermandad con los compañeros de batalla. El acto heroico supremo es para salvar y no defraudar al lanza, a los compañeros de escuadra, y de la contraguerrilla. Para hacer posible la victoria del y de la Fuerza de Tarea. Esta unión y hermandad se crea día a día en las operaciones, en el entrenamiento y se fortalece con la disciplina y el respeto mutuo. En el momento del combate es demasiado tarde para crear valor y coraje si éste no se ha sembrado y cultivado con anterioridad. Solo tememos a Dios y a pecar, pero nunca subestimamos al enemigo. Vivimos los postulados de la oración Patria. Son parte de nuestro ser y razón de existir, amamos profundamente su pasado, su presente y su futuro.
d) Lealtad es ser fiel en lo poco y en lo mucho. Hablar bien del país, del Ejército, de la unidad, los superiores, los compañeros y los subalternos. Lealtad NO es complicidad. En caso de tener conocimiento todos tenemos la obligación de comunicar oportunamente cualquier posible delito o falta de superiores, subalternos o compañeros contra la ley en general y particularmente contra el Código de Justicia Penal Militar, contra la moral, la ética, el honor militar, las violaciones al DIH y/o de los DDHH.
e) La humildad es la que nos permite crecer todos los días porque aceptamos que podemos ser mejores, nos ayuda a escuchar a los demás y aprender de ellos, respetar sus opiniones, solicitar y agradecer de corazón la ayuda recibida y reconocer nuestros errores y por sobre todo hace posible el trabajo en equipo pues siempre pone en primer lugar el NOSOTROS y en último el YO.
f) En la fe en el Supremo Creador encontramos la fortaleza y la esperanza para cumplir el deber y también la orientación suprema de qué hacer y qué no hacer. A Él finalmente es a quien ineludiblemente rendiremos cuentas.
g) El respeto a la Constitución, a las leyes, a los reglamentos y directivas superiores enmarcan nuestras actuaciones. Por sobre todo el respeto a la dignidad humana de los subalternos, de los civiles y del enemigo sustentan la legitimidad de la Institución.

7. El cumplimiento de la misión incluye el propender por el bienestar y la realización de nuestros hombres y sus familias. Si tiene un problema SIEMPRE sus comandantes y compañeros podemos y queremos ayudarle. NO se encierre ni desespere, hable y encontrará la solución a través de la línea de mando. Si no es atendido por su superior inmediato puede hablar con el Comando
Superior sin que esto signifique romper el conducto regular.

8. El éxito de todas nuestras operaciones de combate y no combate, depende de un detallado, flexible y completo desarrollo del Proceso Militar de Toma de Decisiones PMTD en el Grupo y de la aplicación del procedimiento de comando en los niveles de escuadra, sección, pelotón y compañía.

Lo aprendido en los cursos es para aplicarlo aprovechando las lecciones aprendidas y la doctrina, haciendo especial énfasis en el PICC y en los ensayos de todas las técnicas, tácticas necesarias para ejecutar el concepto de la operación (maniobra, apoyos de combate y ASPC). Especial atención pondrán todos los comandantes a desarrollar y comunicar claramente la intención para cada operación, el punto decisivo, las tareas claves y el estado final deseado al término de la operación, así como las tareas y propósitos para cada unidad subordinada.

9. Masa NO es sinónimo de seguridad El viejo paradigma de los comandantes que piensan que a mayor masa hay mayor seguridad ha dejado de ser válido. Este concepto no sólo hace las operaciones más lentas, costosas, fácilmente detectables, riesgosas e inefectivas, sino que limita al comandante para proyectar maniobras más ágiles y certeras. La seguridad y preservación de la fuerza parte de una evaluación juiciosa de riesgos que deben asumirse en forma calculada cuando se aplican los principios de sorpresa, inteligencia, contrainteligencia y la acción ofensiva.

10. Se emplearan tácticas de operaciones especiales, con pequeñas unidades, garantizando la capacidad de concentrar el poder de combate y apoyar; para lo cual cada batallón, selecciona, organiza, equipa y entrena una unidad con esta capacidad y la mantiene como reserva intervenida del comando de la FTC TITÁN.

11. Siempre cada comandante debe mantener una reserva lista y ubicada convenientemente para influir en el momento decisivo, mantener, explotar o recuperar la iniciativa.

12. En esta guerra y en cualquier otra debemos ganar la credibilidad, la confianza y el apoyo de la población civil. Para esto debemos respetarla, protegerla y mostrarle éxitos operacionales tangibles. La acción integral e interinstitucional se materializa mediante la sincronización e interacción de la tríada: Operaciones cívico-militares, inteligencia y operaciones de combate. Las Fuerzas Militares de Colombia, desde hace varias décadas incorporaron a su doctrina militar el "décimo principio de la guerra: Apoyo de la opinión pública"; y han actuado coherentemente con esta doctrina durante décadas de conflicto armado interno. Como resultado de esto, su legitimidad y apoyo de la ciudadanía se ha consolidado y acrecentado hasta ser la institución que mayor credibilidad y confianza genera entre la población civil. Legitimidad es transparencia; es claridad y es veracidad; es ejemplo y es acatamiento de la Constitución, la ley y la normatividad institucional, es la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y el respeto y protección de los Derechos Humanos, es la vivencia de nuestros valores y virtudes éticos. Todas las operaciones de la FTC Titán partirán de un respaldo de la opinión pública donde se reafirme su legitimidad.

13. Los recursos del Estado vienen de los impuestos que pagan los colombianos. Es nuestro deber usarlos con honradez, eficacia y transparencia. Las pérdidas y daños deben ser prevenidas, informadas, investigadas y severamente sancionadas. El desvió de fondos y material de guerra es una traición al Ejército y a la Unidad.

14. El tiempo es breve. Aprovechémoslo al máximo. Nuestra vida es un soplo en la historia pero debemos dejar huella. Aún más corto pero trascendental es nuestro servicio a la patria en estos vitales momentos. Dios y la sociedad nos han entregado grandes talentos y oportunidades, pongámoslos a producir sin temores, con iniciativa y pasión.

CONSIDERACIONES

Cada miembro de la Unidad debe tener conocimiento del Departamento del Choco, realizando el análisis diagnóstico y la identificación de factores críticos en un área de responsabilidad, base para conocer las fuerzas y eventos importantes que han determinado el pasado y el presente de la región, en la parte militar y social, con el propósito de construir la visión de futuro apuesta, con lógica suficiente para orientar la formulación de estrategias.

Integración de las Fuerza Militares como un todo, con el propósito de utilizar las capacidades de cada una y focalizar los esfuerzos operacionales hacia el mejoramiento de las condiciones de seguridad en el Chocó.

La identificación, conservación y desarrollo de un talento humano superior, honesto, entusiasta y comprometido.

Crear en la Fuerza de Tarea Conjunta una cultura centrada en la innovación y la creatividad de los procesos, con la claridad de propósitos, la cual se logra con las mejores ideas, con la excelencia en la ejecución y con las mentes y corazones de todos sus integrantes.

Las operaciones desarrolladas por las Unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta "TITÁN", estarán encaminadas al cumplimiento de la ley, la constitución y los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia y las mismas serán guiadas por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, garantizando la protección de la población civil.

La instrucción, entrenamiento y reentrenamiento en materia de DDHH deberá estar enfocada en la estrategia de prevención y en busca de acercar a la población, estrechando los lasos de amistad con los líderes de las zonas, con el propósito de evitar las quejas y denuncias que puedan construir infracciones al DIH y las violaciones a los DDHH que afecten la moral de las tropas.

La legitimidad es el centro de gravedad de las operaciones militares, las cuales imprimen eficacia y efectividad a todas las actividades que realicemos, por lo que tenga presente no utilizar términos despectivos o que puedan afectar el buen nombre de la Unidad.

Señor Comandante, no delegue en sus subalternos la atención a cualquier ciudadano que requiera de nuestros servicios, atiéndalo de manera personal, con respeto y trate de solucionar su necesidad en la medida de las competencias. Recuerde que usted también quiere ser escuchado y respetado.

La inteligencia en todos los niveles debe ser la guía principal para el planeamiento y desarrollo de operaciones militares para lograr la derrota militar, política y judicial del enemigo en la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Conjunta "Titán".

La unificación y centralización de información entre las diferentes agencias del estado producirá una inteligencia puntual, exacta y dominante, para la conducción de operaciones militares exitosas en la Fuerza de Tarea Conjunta TITÁN, encaminada a la desestabilización del enemigo del departamento del Choco.

El estudio y posterior análisis del factor socioeconómico y cultural de la región será una prioridad del comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, para entender los diferentes factores que tiene afectación directa hacia la población civil y por intermedio del comando de la Unidad, establecer líneas de acción para buscar soluciones inmediatas y poder brindar una mejor calidad de vida a la región del pacifico, así mismo esto coadyuva al cumplimiento del Plan de Guerra de Espada de Honor donde el centro de gravedad es la población civil.

Lograr la confianza total de la población civil, la cual se convertirá en el flujo de información más puntual del Departamento para lograr junto con las Fuerzas Militares Conjuntas asignadas por el mando superior la derrota y desequilibrio total del SAT-T y sus fuentes de sostenimiento.


Nuestro aporte es muy valioso.
  1. 2014-09-16 07:06:13/

    La Fuerza de Tarea Conjunta Titán fue creada mediante la Directiva Permanente N 159 del 27 Noviembre del 2013 emitida por la Jefatura de Operaciones Conjuntas, y se activó el día 23 de enero de 2014 mediante disposición N 003 emitida por el Comandante General de las Fuerzas Militares, para el departamento del Chocó, con el fin de integrar y potenciar las capacidades operacionales que permitan neutralizar el Sistema de amenaza terrorista total SAT-T, para alcanzar los niveles óptimos de seguridad que garanticen las gestiones estatales de desarrollo, en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Guerra Espada de Honor y la Directiva Permanente LEALTAD 2013 2015.

    Ver más: RESEÑA HISTÓRICA. [+]
  2. 2014-09-16 07:08:07/

    La Fuerza de Tarea Conjunta Titán conduce operaciones militares sostenidas conjuntas, coordinadas e interagenciales, para desarticular el sistema de amenaza terrorista del frente 34, 57 Aurelio Rodríguez y Libardo García de las ONT-FARC y frente de guerra accidental de las ONT-ELN, a partir de la fecha en el Departamento del Chocó y los municipios de Murindo y Vigía del Fuerte del Departamento de Antioquia, con el empleo efectivo de la inteligencia y el acompañamiento permanente de la acción integral, con el propósito de doblegar su voluntad de lucha, acelerar su derrota irreversible, forzar su rendición y/o desmovilización generando mejores niveles de seguridad y desarrollo sostenible en la región.

    Ver más: MISIÓN. [+]
  3. 2014-09-16 07:09:44/

    La Fuerza de Tarea Conjunta Titán se proyecta como una unidad líder, basada en sus principios y valores, reconocida por sus operaciones militares sostenidas, coordinadas e interagenciales, respetuosa de la población civil y su medio ambiente, coadyuvando en la implementación de proyectos sostenibles que generen el crecimiento, el desarrollo social y económico de la región en el departamento del Chocó.

    Ver más: VISIÓN. [+]
  4. 2014-09-16 07:10:44/

    Respeto por la Constitución y la Ley
    Competencia
    Honor militar
    Ética en todas las actividades
    Compromiso

    Ver más: PRINCIPIOS [+]
  5. 2014-09-16 07:11:35/

    Respeto
    Honestidad
    Lealtad
    Valor
    Prudencia
    Constancia
    Solidaridad

    Ver más: VALORES [+]
  6. 2014-09-16 07:17:00/

    Desarrollar operaciones de combate irregular y fluvial conjunto en forma sincronizada, focalizada y diferencial, mediante el empleo de maniobras sostenidas, conjuntas y coordinadas (40%), con dos brigadas del ejército en el esfuerzo principal y un batallón Fluvial de Infantería de Marina como esfuerzo de apoyo, liderando los procesos de relacionamiento con la población civil (60%). la acción ofensiva mediante el empleo conjunto de técnicas y tácticas de operaciones especiales y la focalización de inteligencia, complementada por la acción integral se convertirán en los dinamizadores de las operaciones. desarrollar esfuerzos conjuntos, coordinados e interagenciales para la judicialización de las redes de apoyo al terrorismo (RAT). liderar procesos de desarrollo regional y local para fortalecer el liderazgo de las FFMM aplicando los conceptos de acción integral y comunicación estratégica, todo para desarticular y neutralizar la agresión del enemigo, ganar la lealtad de la población civil, proteger la infraestructura económica y hacer irreversible los logros alcanzados en seguridad y consolidación.


    Organizacion

    Ver más: CONCEPTO ESTRATÉGICO [+]
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 488.451