DIV07

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Séptima División del Ejército Nacional -   Conózcanos -   Comandante Mayor General Jorge Arturo Salgado Restrepo

Fin barra de navegación de las migas


Comandante Mayor General Jorge Arturo Salgado Restrepo
Dios, la patria y el mando me han concedido el honor más grande de mi carrera militar, comandar la Séptima División de nuestro glorioso Ejército Nacional.
La palabra libertad sin duda es la que más se repite en el himno del departamento de Antioquia y en general en los himnos de los departamentos que conforman la jurisdicción de esta unidad militar, y por supuesto no es una feliz coincidencia, es porque el anhelo de todos los colombianos es poder vivir en libertad, sin el flagelo del terrorismo asomándose a su puerta.

Soplan vientos de cambio en nuestra hermosa Colombia, y pareciera estar muy cerca el fin de esta horrible noche que por más de cincuenta de años se posara sobre nuestra patria, vendrán retos y amenazas diferentes.

El Ejército Nacional de Colombia es una organización inteligente dinámica y con vida propia, y se adapta a las diferentes amenazas que se ciernen sobre nuestra nación.

La institución desde hace mucho tiempo es el consuelo y la esperanza del pueblo colombiano; por eso mi mensaje hoy es de tranquilidad y de confianza, hoy les quiero decir como lo proclama nuestro comandante del Ejército, siempre ha existido, existe y existirá un ejército, que como ayer y hoy estará al lado de los más humildes y de los más necesitados, el pueblo de Colombia puede tener la tranquilidad de su Ejército.

Nuestra Institución transita sobre tres autopistas muy bien definidas, la primera la llamamos la victoria, es aquella que derrotó al terrorismo, la que le volvió la paz y la tranquilidad a los colombianos y nos corresponde seguir ejecutando nuestro plan de Campaña Espada de Honor con más agresividad que nunca, para consolidar la paz.

Hoy ante todos ustedes me comprometo a no desfallecer y a enfocar toda nuestra energía en este propósito, el trabajo conjunto coordinado e ínteragencial, ha sido la clave del éxito, por eso la invitación a continuar unidos en este designio. Antioquia es modelo de solidaridad y compromiso, una sola institucionalidad enfrentando con decisión a los enemigos de la patria.

Las otras dos autopistas son la transición y la transformación, quiero invitarlos a confiar y a tener tranquilidad, agradecerles su preocupación permanente por el futuro de la Institución; para esto nuestro ejército ha diseñado un plan de transformación, utilizando métodos modernos, multidisciplinarios de planeamiento y de prospectiva que determinan los escenarios más probables para la nación en el corto, mediano y largo plazo.

Un ejército que planea por capacidades, que se adapta con velocidad, a las amenazas, asimétricas, multifuncionales, transnacionales, que requieren de una organización dinámica multimisional, capaz de actuar ante los desafío internos y externos, explotando grandes capacidades en guerra asimétrica, construir una capacidad disuasiva creíble ante retos internacionales.
Contribuir al desarrollo del país, mediante la edificación de obras de infraestructura en zonas de difícil acceso y marginadas por su misma posición geográfica y estratégica a través de nuestros Ingenieros Militares.

Una Fuerza comprometida con el medio ambiente, desplegada en nuestras selvas protegiendo los recursos naturales y siendo parte del Sistema Nacional de Riesgos.

Actúando en ambientes internacionales tanto en forma bilateral así como en organizaciones multilaterales como la Otan con quien existe un acuerdo que nos abre las puertas para compartir estos ya casi 50 años de experiencia exitosa de guerra contra el terrorismo.

Por todo esto entiendo la responsabilidad tan grande que asumo hoy junto a todos los hombres y mujeres integrantes de la Séptima División del Ejército Nacional de Colombia.

A mi General Alberto José Mejía Ferrero Comandante del Ejército Nacional de Colombia, mi agradecimiento eterno por su voto de confianza en este soldado, por su amistad y su guía permanente por mas de 30 años y por supuesto y como siempre, mi total y absoluto compromiso con la misión encomendada.

A mi General Leonardo Pinto, la tranquilidad de partir de su Division habiendo cumplido su misión, usted es un gran soldado y un gran General, que supo guiar a 34.000 hombres integrantes de esta Unidad Operativa Mayor por el camino de la victoria, entiendo que estoy recibiendo de usted la mejor y más exitosa unidad del Ejército, en este puesto de honor la mantendremos.
A todos sus hombres deseo expresarles mi compromiso de soldado y amigo para no ser inferior a la responsabilidad depositada como comandante, y me comprometo con todos los habitantes de Antioquia, Choco, Cordoba, Sucre, Bolívar, Santander y Boyacá a continuar mejorando la seguridad para los pobladores de esta hermosa y próspera región.

A mi esposa Renata, a mis hijos Jorge Ivan, Juan Carlos, Juan Felipe, Natalia y Daniela todo mi amor y mi agradecimiento eterno por su amor desinteresado y su lealtad silenciosa, a mis hermanos y sus familias que hoy me acompañan gracias por estar siempre a mi lado y por estar hoy aquí.

A todos los oficiales, suboficiales, soldados y civiles quienes con orgullo hoy pertenecemos a la Séptima División Del Ejército Nacional, decirles que Dios nos ha dado grandes virtudes y talentos, y la patria grandes oportunidades, pongamos a producir sin temor y con entusiasmo; bienvenidos a la victoriosa y única Septima División de nuestro glorioso Ejército Nacional.

Quiero terminar leyendo la definición de patria del señor General Rafael Uribe Uribe escrita en 1907.

"La patria es el primer lugar, la tierra natal; son las líneas del horizonte que primero acarició nuestra mirada y que primero se nos gravo en la memoria; es el municipio que primero recorrimos, es la provincia a la que luego se extendió nuestro conocimiento; y, subiendo y creciendo, es el país cuyo gentilicio llevamos y cuya geografía se nos enseñó desde niños, junto con las leyendas de los antepasados.
La patria es también el lugar donde están los afectos, las tradiciones, los recuerdos y las esperanzas de la estirpe. Donde viven las familias amigas de la nuestra y sus aliadas por vínculos de raza, de costumbres de lengua y de religión.
Infeliz el hombre cuyo corazón no palpite al solo nombre de la patria".

Rafael Uribe Uribe


Muchas gracias
COMPARTIR

Calle 50 No. 76 - 126
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 226.442