DIV06

Red de Cooperantes
La red de cooperantes es un sistema preventivo que integra a los colombianos con los organismos de seguridad del Estado y permite que los ciudadanos proporcionen voluntaria y oportunamente información a las autoridades en beneficio de la seguridad ciudadana.
Las siguientes son las preguntas más frecuentes sobre la Red de Cooperantes.

P. ¿Para qué sirve la Red de Cooperantes?

R: La red de cooperantes es un instrumento al que pueden vincularse de forma voluntaria los ciudadanos y que existe con el objetivo de proteger a la población civil, a través de la prevención de actos terroristas y criminales. La Red de Cooperantes sirve para establecer un canal de comunicación eficaz entre la comunidad y la Fuerza Pública, con el fin de combatir el terrorismo y la delincuencia común.

P: ¿Cuál es el fundamento legal que regula la Red de Cooperantes?

R: El artículo 95 de la Constitución Política de Colombia indica que todos los colombianos tienen el deber de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. De igual forma, deben respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas.

P: ¿Qué otras experiencias internacionales de este tipo han sido implementadas?

R: En el ámbito internacional existen experiencias similares en casi todas las ciudades de Canadá y Estados Unidos y en muchas ciudades europeas. Un ejemplo de este tipo de programas es el de la ciudad de Edmonton en Canadá, en donde existe un sistema de vigilancia voluntario llamado el Edmonton Neighborhood Watch. Este programa capacita a los residentes de la comunidad para que informen a las autoridades sobre cualquier actividad sospechosa, con el fin de prevenir las amenazas que se presenten en la ciudad.

P: ¿Qué beneficios representa para un ciudadano vincularse a la Red de Cooperantes?

R: Los beneficios son:
  • Hacer parte de un grupo de ciudadanos con valor cívico para reducir los riesgos de ser víctima de un acto terrorista o de un acto criminal.
  • La información que provee un cooperante es voluntaria y no remunerada; sin embargo, representa para el cooperante una gran satisfacción el hecho de vivir en un lugar tranquilo, contribuyendo a proveer seguridad para su comunidad.
  • Desarrollar un sentido de pertenencia y solidaridad con la comunidad.

P: ¿Con qué garantías cuentan los cooperantes?


R: La Red de Cooperantes garantiza la reserva de la identidad de los cooperantes y la confidencialidad de la información que proveen a la Fuerza Pública.



COMPARTIR