DIV03

Fuerza de Tarea Apolo
SALUDO DEL COMANDANTE

Al asumir el timón de la Fuerza de Tarea Apolo, en una etapa en la que las Fuerza Militares han logrado devolver a la zona norte del departamento del Cauca y sur del Valle, esa sensación de seguridad y confianza, es necesario confirmar el compromiso para desarrollar efectivas estrategias con las cuales se logre erradicar completamente el accionar terroristas de los grupos armados ilegales.
Mi deseo por una región en paz se convierte en una misión que asumo con responsabilidad a la hora de comandar unas tropas totalmente entregadas y que persisten en su labor diaria de entregarlo todo para servirle a la patria, garantizando la seguridad en cada rincón de esta zona del país. Será nuestro gran reto y objetivo afrontar firmemente el flagelo del narcotráfico, el terrorismo y también las diferentes manifestaciones delincuenciales, combatiremos con las armas que ampara nuestra constitución, respetando siempre los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Este trabajo no tendría razón de ser sin el apoyo de cada sector de la población civil; por ello sin distinción de raza o condición social brindaremos los espacios necesarios que conlleven a establecer acuerdos sociales para mejorar las condiciones de vida de las gentes que habitan esta hermosa región.

Somos conscientes que la misión no es fácil, pero tenemos la certeza que con un excelente desempeño y trabajo en equipo, se pueden lograr los objetivos propuestos que son en ultimas el deseo de todos y cada uno de los colombianos de bien.

Esta es una excelente oportunidad para hacerle un llamado a los integrantes de las Farc, para que se acojan al plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado y aprovechen las oportunidades de una nueva vida y así poder brindarle a nuestros hijos un futuro mejor.

Finalmente invito a las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, a continuar por el mismo camino sin dejar de lado la humildad y la constancia que siempre los ha caracterizado. Persistencia, perseverancia fe en la causa, ganar, ganar.

"El hijo del hombre no vino para ser servido, si no para servir, y para dar su vida en rescate de los demás.

Que Dios nos bendiga
  1. 2013-11-29 16:30:59/

    La Fuerza de Tarea Apolo, fue creada el 23 de diciembre del año 2011 dentro del Plan Estratégico Espada de Honor, el cual se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y la Política Integral y Seguridad del Ministerio de Defensa. La Fuerza de Tarea Apolo, fue creada con el fin de desmantelar al sistema rival y alejar las estructuras terroristas de la población civil, para lograr de esta manera la consolidación de las zonas afectadas por el accionar de las Farc.

    Ver más: Reseña Histórica [+]
  2. 2013-11-29 16:38:24/

    La Brigada Móvil 14 fue creada en el año 2005 en cumplimiento a la política de seguridad democrática del Gobierno Nacional, con la llegada de la Fuerza de Tarea Apolo se integra a las unidades que combaten a las organizaciones Narcoterroristas que delinquen en zona de Corinto y Caloto al norte del Cauca.

    Ver más: BRIGADA MÓVIL No. 14 [+]
  3. 2013-11-29 16:39:50/

    La Brigada Móvil N 17, es una unidad que nació como la reserva estratégica del Ejército Nacional el cual se desprende del Plan Nacional de Desarrollo y de la Política Integral de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa Nacional con el fin de desmantelar el sistema rival y alejar las estructuras terroristas de la población civil para lograr de esta manera la consolidación de las zonas afectadas por la violencia.

    Ver más: BRIGADA MÓVIL No. 17 [+]
  4. 2013-11-29 16:41:10/

    La Brigada Móvil No. 28 desde el momento que se integra a la Fuerza de Tarea Apolo toma el control de esta importante región del Sur del Valle, librando una ardua lucha en contra de los Grupos Terroristas en especial de la Columna Móvil Gabriel Galvis de las ONT-FARC, quienes desde hace mucho tiempo azotan esta zona para desarrollar su potencial delictivo basado en el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el terrorismo sembrando de esta manera miedo, terror y pobreza a las comunidades indígenas, campesinas y afrodecendientes.

    Este tiempo de operaciones a significado para el Sistema Rival una afectación puntual a su centro de gravedad al ver debilitado su poder de empleo y manipulación de la población civil gracias a un esfuerzo operacional constante y que combinado con la acción integral ha empezado a aislarlos definitivamente de las diferentes comunidades, encaminando a estos territorios hacia el objetivo de la consolidación de la paz.

    Ver más: BRIGADA MÓVIL No. 28 [+]
  5. 2013-11-29 16:42:27/

    La Historia de la BRIGADA MOVIL N 29 obedece a la desactivación Comando Operativo No 3, orgánico de la Tercera División, se cambia la dependencia orgánica de unos Batallones de Combate Terrestre, se crean y activan las Brigadas Móviles y los Batallones de Combate Terrestre
    El Comandante General de las Fuerzas Militares y esta a su vez aprueba mediante Resolución Ministerial No. 7150 del 09 de Octubre de 1990, expedida por el Ministro de Defensa Nacional, se activó el Batallón de Contraguerrillas No.8 Quimbaya, orgánico de la Octava Brigada. Tercera División.
    Que para efectos de asignarlos a la Brigada Móvil No 29, se requiere cambiar de dependencia orgánica al Batallón de Combate Terrestre No. 8 QUIMBAYA (BACOT8) y al Batallón de Combate Terrestre No. 57 MARTIRES DE PUERRES (BACOT57) orgánicos de la Octava Brigada y de la Vigésima Novena Brigada respetivamente, cambiar de dependencia orgánica el Batallón de Combate Terrestre No. 8 QUIMBAYA (BACOT8), orgánico de la Octava Brigada, de la Tercera División, a la Brigada Móvil No. 29
    En el mes de diciembre del 2011, con la llegada de la Fuerza de Tarea Apolo al Norte del Cauca la Brigada Móvil N 29 se integra como una unidad que guiados bajo la estrategia de guerra Espada de Honor combate el terrorismo y el narcotráfico en Caldono, Inza, Jambalo y Paez

    Ver más: BRIGADA MÓVIL No. 29 [+]
  6. 2013-11-29 16:43:25/

    La Brigada Móvil se crea y se activa con su respectiva compañía de ASPC, y con ella los batallones de combate terrestre N 153 y 154, se cambia de dependencia orgánica de unos batallones de combate terrestre bajo la disposición N 0025 del 19 de octubre de 2011 y se derogan las disposiciones N 0029 del 01 de noviembre del 2012 y N 0040 del 27 de diciembre del 2012 y mediante directiva 0218 del 2012 se coordina el transporte y concentración del Batallón de Combate Terrestre N 118 "MY. MARCOS ORDOÑEZ PINTO", Batallón de Combate Terrestre N37 "MACHETEROS DEL CAUCA", posterior a esto mediante radiograma 001736 pasa en agregación operacional a la FUERZA DE TAREA APOLO la cual responderá en su esquema operacional, organización, medidas de control administrativo y disciplinario.

    Inicia como comandante de la brigada móvil el señor Coronel JAIRO ALBERTO MARTÍNEZ Rueda y Jefe del Estado Mayor el señor teniente Coronel RAMÓN EDUARDO FLORES VARGAS Direccionando a sus comandantes de batallón y su estado mayor en la misión institucional de esta unidad operativa menor

    El 27 de agosto del 2012 lanza la Operación Sable, contra Carlos Patiño (alias Caliche) máximo cabecilla de la columna móvil Jacobo arenas de esa época, la cual delinque en los municipios de Suarez, Morales, El Tambo, Caldono, Cajibio, Santander de Quilichao y Jámbalo, en el departamento del Cauca, conformándose para este fin la Fuerza de Tarea Marte la cual agrupa tres Batallones de combate terrestre orgánicos de la Tercera Brigada, vigésima Novena Brigada y Fuerza de Tarea Apolo, bajo el mando operacional de la vigésima Novena Brigada de la Tercera División del Ejercito.
    La Fuerza de Tarea Marte inicia su operación de acción ofensiva en los Municipios de Suarez y Morales.
    Para el año 2013 toma compromiso el señor Coronel JORGE HERNANDO HERRERA DÍAZ como nuevo comandante de la brigada Móvil 37 y a su lado el señor teniente coronel WILLIAM ANTONIO FORERO DIAZ Jefe de Estado Mayor y segundo comandante.

    Se continúa con nuestro compromiso institucional afectando el sistema rival más de un 85% y controlando nuestra jurisdicción con proyección a ser una unidad victoriosa ante la fuerza de tarea Apolo y el Ejército Nacional.

    Ver más: BRIGADA MÓVIL No. 37 [+]
  7. 2013-11-29 16:44:22/

    27 de julio de 2011 y presidida por el Ministro de Defensa de esa época el Doctor Rodrigo Rivera se realizo la creación de la unidad táctica bajo las iniciales de un héroe que lucho por la paz, libertad y democracia de los pueblos caucanos, CR. JOSE MARIA VEZGA quien batallo en las huestes de Junín, Ayacucho y Pichincha, Participo en las campañas libertadoras de Perú y Bolivia, lo anterior se convierte en el referente que buscaremos imitar con el fin de buscar un acercamiento hacia las comunidades indígenas y desarticular las organizaciones al margen de la ley, que delinquen en el área asignada al Batallón como son los Municipios de Toribio y Corinto en el norte del Departamento del cauca.

    Ver más: Batallón de Alta Montaña No. 8 CR. JOSE MARIA VEZGA [+]
  8. Ejército desarticula banda Los del Patía en el Valle del  Cauca

    2016-03-03 18:22:13/

    Continuando con el objetivo de erradicar los delitos contra la seguridad ciudadana, mediante operaciones militares desarrolladas por tropas de la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional, el Batallón de Policía Militar n3 en coordinación con el CTI de la Fiscalía desarticularon en su totalidad a la peligrosa banda delincuencial conocida como Los del Patía.

    Ver más: Ejército desarticula banda Los del Patía en el Valle del Cauca [+]
COMPARTIR

Avenida Los Cuarteles 80-00 Popayan, Cauca
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
prensadiv03@gmail.com

Numero de visitas: 228.805